La Paz - 18 de Septiembre de 2015 | Unidad de Comunicación
La presidenta del Consejo Plurinacional de Juventudes , Estefanía Morales, manifestó que la Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, es la Ministra de la Juventud, hecho que fue ovacionado por los adolescentes y jóvenes, representantes de diferentes departamentos y representantes de 25 naciones indígena originario campesinos, en el Encuentro Plurinacional de Juventudes que se desarrolló en la ciudad de La Paz.
"Estamos orgullosos de tener una ministra tan joven como nosotros, es nuestra Ministra de la Juventud, es así como la llamamos los jóvenes del país", dijo Estefanía Morales.
El objetivo del encuentro fue desarrollar un espacio para que adolescentes y jóvenes construyan líneas de trabajo en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos con responsabilidad, "los aportes que darán serán de mucha importancia para mejorar el Plan Plurinacional de Embarazos. Será lindo escucharlos, necesitamos ir mejorando, fortaleciendo el Plan Nacional de la Juventud y el tema de prevención de embarazos en la adolescencia. Esta problemática no debe generar exclusión, abandono ni discriminación; debe generarnos inclusión, respeto cariño y mayor información ", enfatizó la ministra Campero, a tiempo de inaugurar el encuentro.
Para Campero el acceso a los preservativos de barrera debe ser una de las metas del plan y éste debe reconocer la sexualidad y las relaciones sexuales en los grupos etarios del país y brindar los métodos anticonceptivos adecuados para la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual. "La prevención es fundamental, como instituciones debemos partir por reconocer que los adolescentes y los jóvenes en el país tienen relaciones sexuales; segundo, escuchar los requerimientos de los adolescentes y en consecuencia, planificar políticas para facilitar el acceso a la planificación familiar y anticonceptivos de barrera", señaló la autoridad.
DE CADA 10 EMBARAZOS, 3 CORRESPONDEN A MADRES ADOLESCENTES, lo que quiere decir que por año se presentan en el país 90.000 embarazos en adolescentes, se constituye en un dato que preocupa bastante al Ministerio de Salud, y a los ámbitos de justicia y educación.
Para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), 5 son las situaciones que marcan al embarazo adolescente como un problema grave :
- El embarazo y parto son solitarios ya sea porque sufren el abandono de sus parejas y a veces no reciben el apoyo de sus familias.
- La adolescente tiene complicaciones en el momento de dar a luz porque su cuerpo no está preparado para el parto y por tanto su vida corre gran riesgo en todo este proceso. Son situaciones clínicas dramáticas.
- Abandonan sus estudios, deben postergarse con actividades relacionadas con la crianza de su hijo o hija.
- Acceden a trabajos de baja calidad porque no cuentan con la formación educativa suficiente y por tanto aumenta su versatilidad frente a la pobreza, exclusión y dependencia.
- La maternidad no deseada condena a las adolescentes a abandonar sus proyectos de vida.