La Paz, 4 abr 2023 (UC/MSyD).- Ante la presencia de dos casos de fiebre amarilla en los departamentos de Santa Cruz y Beni, el Ministerio de Salud y Deportes recomendó a los servicios departamentales de salud (SEDES) a que apliquen el protocolo de bloqueo epidemiológico y descartó que se pueda convertir en una epidemia.
“Lo que se ha recomendado mediante protocolos que ya se tienen es que los SEDES como el de Santa Cruz aplique el bloqueo respectivo lo que garantiza al resto de la población guardar serenidad, no hay ningún riesgo para la población boliviana de que pueda producirse una epidemia a partir de estos dos casos”, sostuvo el director Nacional de Epidemiología de esa cartera de Estado, Freddy Armijo.
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, producida por un arbovirus, de carácter hemorrágico y transmitida a los humanos por picadura de mosquitos infectados de los géneros Haemagogus spp y el Sabethes, en el ciclo de transmisión selvática y por el Aedes aegypti en el ciclo urbano. El término "amarilla" hace referencia a la ictericia que presentan algunos pacientes.
Armijo explicó que esa enfermedad debe preocuparnos pero no se le debe temer porque no se tendrá brotes que afecten a grandes grupos poblacionales porque es de “fácil control” por lo que recomendó a la población acudir a inmunizarse si acaso no recibió una dosis que es única para la fiebre amarilla.
Explicó que la atención de esa y otras enfermedades es responsabilidad exclusiva de los SEDES que tienen por su naturaleza zonas de riesgo y el Ministerio de Salud realiza el respectivo seguimiento.
Por su parte el responsable del Programa Ampliado de Inmunización, Max Enríquez, informó que los niveles de vacunación contra la fiebre amarilla y otras que forman parte del esquema regular fueron descuidados en 2020 por el gobierno transitorio y las siguientes gestiones el nivel fue desatendido por los servicios Departamentales de Salud debido a que se le dio mayor atención a la lucha contra la Covid-19.
Según datos del PAI en 2019 la cobertura de vacunación contra la fiebre amarilla alcanzó el 81.5%, en 2020 bajó al 73.1% y en 2022 se alcanzó al 67.3%.
Horas antes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, recordó que la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica en el esquema regular de vacunación a niños y niñas entre 12 a 23 meses de manera gratuita y de refuerzo para las personas que viajan a zonas o países de riesgo, también gratuitamente.