Puerto Almacén, Beni, 4 abr 2023 (UC/MSyD).- El Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, recibió la tarde del martes a brigadistas intersectoriales liderados por el Programa Bono Juana Azurduy que incursionaron brindando atención integral durante 36 días a 39 comunidades del corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), tanto por el Beni como por el río Ichoa en Cochabamba.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, manifestó que el trabajo desarrollado por las brigadas intersectoriales se desarrolló por encargo del presidente Luis Arce, que se preocupa por la salud de la población indígena que no puede acceder a su derecho a la salud por la lejanía de sus comunidades.
“Esta es una actividad que estamos realizando por mandato del presidente Luis Arce Catacora, pero que sobre todo va en beneficio de la población, quiero saludar el gran papel que hoy están jugando nuestros médicos del programa Bono Juana Azurduy quienes en una acción intersectorial llevaron atención y beneficios a las comunidades indígenas”, expuso la autoridad en un acto realizado en Puerto Almacén.
Auza resaltó que el mejor reconocimiento que se llevan es el agradecimiento de ese anciano que recibió atención ocular, de ese niño que fue atendido con vacunación, a las mujeres gestantes que recibieron control de su embarazo y pobladores que no tenían acceso a una atención integral en salud, lo que permitió prevenir enfermedades.
Detalló que se aplicaron 271 vacunas entre Pentavalente, Bcg, rotavirus, antisarampión, entre otras que evitan que principalmente los menores contraigan enfermedades, así mismo dijo que se aplicaron 69 inmunizantes contra la Covid-19, médicos de los programas ministeriales realizaron 2.074 prestaciones de salud.
Expuso que mediante el Banco Unión se pagó el Bono Juana Azurduy a 248 personas entre mujeres gestantes y niños menores de 2 años por un monto total de 70.155 bolivianos, se entregó 133 paquetes alimenticios del subsidio Universal Prenatal por la Vida a 60 mujeres, en tanto que el Segip dotó 540 Cédulas de Identidad, y el Sereci hizo entrega de 174 certificados de Nacimiento gratuito a la población del bono, sumado al empadronamiento.
“Una actividad que si bien estaba liderad por el Bono Juana Azurduy, por el Ministerio de Salud y Deportes, no corresponde solamente a estas instancias sino que corresponde a todas las instituciones que han aportado con su granito de arena a esta gran tarea, reciban ustedes nuestro reconocimiento por el gran trabajo realizado”, enfatizó.
Por su parte la brigadista Paola Berdugo, narró que las experiencias vividas en cada comunidad se las llevan en el corazón pese a las dificultades que tuvieron que sortear por lo boscoso del terreno.
“La recompensa no solo es lo que recibimos aquí sino lo que queda en nuestros corazones, en nuestra alma, grabado por siempre”, añadió.