La Paz, 17 abr 2023 (UC/MSyD).- El reporte epidemiológico de la semana 15 da cuenta que Bolivia mantiene controlada la Covid-19, tan solo reportaron 300 casos es decir una reducción del -3% y no se lamentó el fallecimiento de personas, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
“Hablando de la Covid-19 debemos decir que se han presentado 300 casos con una reducción del -3%, son 33 casos menos que la semana anterior, son 14 semanas de descenso en la sexta ola epidemiológica, esta semana no se ha producido ningún deceso”, sostuvo la autoridad en el informe epidemiológico semanal.
Auza destacó que poco a poco el país se acerca a alcanzar el nivel más bajo de contagios dado que la velocidad de la cantidad de caos fue disminuyendo significativamente desde la semana 51 de la gestión anterior y en lo que va del presente año.
Enfatizó que el resultado que se tenga una tasa de letalidad que se redujo de 62 veces en la primera ola a 1 en la sexta y que la tasa de mortalidad que era de 76 al inicio de la pandemia a 1 en esta última refleja que la estrategia aplicada por el Gobierno nacional fue altamente positiva.
“Más del 90% de las personas que fallecieron es porque decidieron no vacunarse, las vacunas están disponibles, son voluntarias, nos protegen y han demostrado su efectividad, en ese sentido instamos a la población a que completen sus esquemas de inmunización”, señaló.
En relación a la Tosferina la primera autoridad en salud del país reflejó que desde el inicio del periodo que se presentó la enfermedad se lamentó 4 fallecidos, se tiene 361 casos acumulados de los que 340 se recuperaron y se mantienen 17 pacientes activos.
En cuanto al dengue manifestó que de 20.170 casos acumulados de esta gestión se tiene una disminución marcada en la tasa de incidencia durante la semana 15 y solo se presentó un fallecimiento.
Lamentó que existan autoridades de algunos servicios departamentales que lejos de informar a la población se dan a la tarea de alarmar y señalar que se presentaron 4 fallecidos por el dengue cuando la veracidad de los hechos muestra que fueron por otras patologías.
“Debemos ser serios en estas declaraciones y también advertimos a los medios de comunicación que se tome específicamente la fuente de estos datos” complementó.