La Paz - 16 de Octubre de 2015 | Unidad de Comunicación
En el marco de la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), el Ministerio de Salud plantea la alimentación como un factor determinante para mantener un estado físico saludable, previniendo enfermedades no transmisibles, promoviendo los buenos hábitos alimenticios y garantizando la salud alimentaria.
Desde 1979, cada 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, con la finalidad de conscientizar a todos los habitantes del mundo sobre el tema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El lema oficial del Día Mundial de la Alimentación 2015 es: "Protección social y agricultura, para romper el ciclo de la pobreza rural".
En este sentido, una de las metas de la Agenda Patriótica 2025 es eliminar el hambre, la desnutrición y reducir la malnutrición (sobrepeso, obesidad y deficiencias nutricionales de vitaminas y minerales) en Bolivia, incluyendo a todas las personas en todos los ciclos de su vida, empezando por las poblaciones vulnerables como son las niñas y niños menores de 5 años, mujeres gestantes y en periodo de lactancia.
El Ministerio de Salud cuenta con varios programas y unidades que planifican, desarrollan e implementan una serie de políticas en beneficio de seguridad alimentaria de diferentes grupos etarios que comprende toda la población como: madre, niño, adulto mayor entre otros. Además brinda una serie de productos que coadyuvan a una alimentación balanceada como: Lactancia materna, Subsidio Universal, Carmelo entre otros.
Una alimentación adecuada incluye alimentos variados como verduras, frutas, y productos lácteos, por lo menos 3 veces a la semana los alimentos de origen animal y se recomienda evitar los aceites, grasas y productos azucarados. Además recomienda beber de 6 a 8 vasos de agua al día y realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día.
Con todas estas recomendaciones se pretende evitar todas aquellas enfermedades que se van generando por la mala alimentación como es el caso de la insuficiencia renal, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer, gota, osteoporosis, etc.
El Ministerio de Salud celebró el Día Mundial de la Alimentación con un acto oficial, previa a una marcha de conscientización con disfraces de frutas y verduras, con la participación de organizaciones sociales, Fuerzas Armadas (FF.AA), Escuela Nacional de Salud, productores agrícolas y otros. También se llevó a cabo una Feria en la Plaza de San Francisco que contó con la presencia activa de los programas de salud, productores del precio justo.