La Paz - 19 de Octubre de 2015 | Unidad de Comunicación
La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, recomendó hacer del autoestudio de las mamas un hábito mensual en las mujeres, "el cáncer de mama es el segundo más frecuente del país y es prevenible si se diagnostica de manera oportuna, por ello es necesario que las mujeres desde la edad fértil tengan el hábito mensual de realizarse un autoestudio de las dos mamas", dijo la autoridad.
De acuerdo con el Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, existen tres formas importantes para detectar el cáncer de seno: el auto examen de senos que consiste en palparse los pechos para detectar ganglios o durezas, el examen médico de senos a cargo de un médico o enfermera y la mamografía que es una radiografía de los senos.
"Cuando comienza a desarrollarse el cáncer de seno, puede no originar ninguna clase de síntomas, pero a medida que avanza puede causar cambios frente a los cuales toda mujer debe estar alerta: un bulto o engrosamiento cerca del seno o en el área de la axila; cambio en el tamaño o forma del seno y secreción en los pezones, cambio de color o textura de la piel del seno, de la areola alrededor del pezón o del pezón en sí, como hoyuelos, arrugas o descamación".
En Latinoamérica, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia con un 24% del total de los cánceres en la región, lo que constituye un importante problema de salud pública. En Bolivia, 26,57 por cada 100 mil mujeres han desarrollado cáncer de mama mientras que la mortalidad por esta patología alcanza a 8,71 de cada 100 mil mujeres, indica el informe del Programa de enfermedades no transmisibles.
Según datos del registro nacional del cáncer, en 2013 se presentaron 736 casos y La Paz es el departamento con el mayor número de casos con 254.
Por su parte, el Responsable de la Unidad de Patología del Instituto de Laboratorios en salud (INLASA), Milton Soria, recomendó a las mujeres mayores de 40 años acudir al centro de salud a realizarse la mamografía por lo menos una vez al año y sobre todo la alimentación saludable.
Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de lucha contra el cáncer. Por determinación de la Organización Mundial de la Salud, octubre se convierte en el mes de la sensibilización para que las mujeres acudan a los centros médicos a hacerse el chequeo a fin de detectar el cáncer de manera oportuna y realizar el tratamiento adecuado.