• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     Cochabamba, 14 sept 2023 (UC/MSyD).- El presidente Luis Arce Catacora, en su mensaje informe en la sesión de honor por los 213 aniversario del grito Libertario de Cochabamba, resaltó que ese departamento tiene motivos para celebrar porque cuenta con un moderno hospital de tercer Nivel en Villa Tunari, se dota a varios nosocomios con equipos de alta tecnología y a través del Seguro Universal de Salud (SUS) los cochabambinos tienen una atención integral y gratuita.

 “Hemos fortalecido la atención en salud en el trópico cochabambino con la entrega y puesta en funcionamiento del hospital de tercer nivel de Villa Tunari, desde el 1 de julio de la presente gestión, con equipamiento de alta tecnología en radiografía digital, mamografía digital, tomografía computarizada, ultrasonido, esterilizadora a vapor, arco en C y otros, actualmente se encuentra en la fase de puesta en marcha con una capacidad de servicio del 40 por ciento”, expuso el Primer Mandatario.

villa tunari 720

El jefe de Estado destacó que a través del SUS se tienen adscritos a más de uno y medio millones de cochabambinos y cochabambinas desde la gestión 2021 a la fecha, subrayó que de manera gratuita más de 26 millones de atenciones en salud se realizaron entre consultas, cirugías, estudios complementarios y laboratorios, con la dotación de medicamentos insumos y equipamiento.

Afirmó que en el mismo periodo se ha transferido a los hospitales de tercer nivel un monto superior a los 221 millones de bolivianos. Dentro de las coberturas otorgadas a través del SUS, desde la gestión 2021 a la fecha se atendió gratuitamente a 425 pacientes en radioterapia.

“Actualmente 1.350 pacientes se benefician del tratamiento de hemodiálisis y se han realizado 29 trasplantes renales de manera gratuita desde la gestión 2021 a la fecha”, añadió.

Describió que se ha dotado 1.676 prótesis dentales a las personas adulto mayor mediante Salud Oral. A través de la cruzada contra la ceguera Mira Bolivia se realizaron 29 cirugías y 1.295 atenciones oftalmológicas totalmente gratuitas y a través del Bono Juan Azurduy, desde la gestión 2021 hasta la fecha, se pagaron más de 81 millones de bolivianos y se entregaron más de 191.891 paquetes del subsidio prenatal por la vida.

Asimismo, el presidente de los bolivianos resaltó que se está equipando el hospital de segundo nivel de Sacaba, con un equipamiento médico y no médico, como ser instrumental, mobiliario, clínico mobiliario general y equipos de computación, entre otros, con una inversión de cerca de 45 millones de bolivianos

De la misma manera aseguró Arce que se dota a los hospitales de segundo nivel de Capinota, Punata y Entre Ríos, equipamiento médico y no médico como ser instrumental mobiliario, clínico mobiliario general y equipos de computación a los servicios de laboratorio, quirófano, esterilización, hospitalización, consultorios imagenología y emergencias alcanzando una inversión aproximada de 135 millones de bolivianos.

“Así también, se viene trabajando en la ejecución de la unidad de radioterapia que dependerá del Hospital Viedma y será emplazada en la ciudadela de la salud. Se procedió a dar la orden de iniciar a la fase de inversión del proyecto el 31 de julio de la presente gestión, esta unidad contará con 8 cubículos para quimioterapia, 8 camas para paliativos y dos camas para recuperación”, sostuvo.

 “Hermanas hermanos cochabambinos en una lucha conjunta hemos priorizado la salud, controlamos la pandemia sin dejar de lado la atención de programas esenciales, contribuyendo a una salud integral”, complementó Arce.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA