• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     Cobija, Pando, 11 oct 2023 (UC/MSyD).- El presidente Luis Arce Catacora, en la sesión de honor al conmemorarse los 121 años de la Batalla de Bahía, en Cobija Pando, resaltó que la población de ese departamento se benefició con más de 1,7 millones de servicios, desde consultas hasta cirugías, además que se entregó 200 prótesis a adultos mayores.

“A través del Sistema Único de Salud (SUS) tenemos adscritos a más de 95.000 pandinas y pandinos, así mismo, desde enero del 2021 a la fecha hemos otorgado de manera gratuita más de 1,7 millones de servicios, entre consultas, medicamentos, cirugías y laboratorios. Dentro de la cobertura del SUS, actualmente 37 pacientes se benefician con el tratamiento de hemodiálisis, también desde enero de la gestión 2021 a la fecha hemos dotado de 200 prótesis dentales a nuestros adultos mayores”, expuso el Jefe de Estado en su mensaje informe.

Arce anunció que se destinará Bs 38,5 millones para fortalecer los establecimientos de salud de primer y segundo nivel, en 11 municipios, entre ellos Puerto Rico, Bolpebra, San Lorenzo, Puerto Gonzalo Moreno, Puerto Rico, Bella Flor, Filadelfia, Santa Rosa del Abuná y Cobija.

Sostuvo que, de enero de 2021 a la fecha, a través de la cruzada contra la ceguera “Mira Bolivia”, se realizaron 56 cirugías y más de 1.300 atenciones oftalmológicas totalmente gratuitas. Mediante el Bono Juana Azurduy se pagaron más de bs 4 millones y se entregaron más de 11 mil paquetes del subsidio prenatal por la vida a madres y niños de ese departamento amazónico.

El Primer Mandatario remarcó la entrega y puesta en marcha del hospital de tercer nivel Hernán Messuti que contará con consultorios para atención de medicina interna, traumatología, cardiología, gastroenterología, psiquiatría, quirófanos, imagenología, rayos X, tomografía, hemodiálisis, cuidados intensivos, laboratorio, unidad transfusional, unidad de emergencias, internación y farmacia

Además, sostuvo que cuenta con una amplia cartera de servicios que en su primera fase atenderá cirugía general, traumatología, neumología, cardiología, urología, gastroenterología, medicina interna y hematología.  

“Asimismo, mis queridos hermanos y hermanas, el hospital Hernán Messuti, recibirá recursos mediante el Sistema Único de Salud, nuestro SUS, por un monto de más de 3,9 millones de bolivianos, lo cual garantiza la atención gratuita de nuestra población que no cuenta con un seguro además de la dotación de medicamentos también de forma gratuita”, sostuvo Arce.

El mandatario pidió a la Gobernación que garantice personal de bata gris para brindar la mejor atención a los pacientes que requieran de los servicios de ese hospital.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA