La Paz, 26 oct 2023 (UC/MSyD).- La Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), reconoció a Bolivia como país libre de las enfermedades Poliomielitis, Rubéola y Sarampión, por los esfuerzos realizados para erradicarlas, el presidente Luis Arce Catacora, destacó que la prioridad de su Gobierno es proteger la salud y vida de los bolivianos, principalmente de la niñez.
“Sin duda este es para nosotros un momento muy importante como país, recibir el reconocimiento de la OPS/OMS por todas las políticas contra la poliomielitis, el sarampión y la rubeola, es un reconocimiento no solamente para el Gobierno nacional, es un reconocimiento a los gobiernos departamentales, a nuestros alcaldes y a todo el equipo del Ministerio de Salud y Deportes”, dijo el Jefe de Estado en un acto celebrado en la Casa Grande del Pueblo.
Entre junio y julio de esta gestión brigadas en todo el territorio nacional se movilizaron y realizaron 3.357 monitoreos en el 100% de los municipios; visitaron más de 62 mil hogares para verificar, uno a uno, que los niños menores efectivamente cuentan con las vacunas antipolio y antisarampionosa, y por tanto gozan de la protección necesaria, esa estrategia permitió que el país alcance una cobertura del 99%.
El Primer mandatario también reconoció la labor de los médicos y personal de salud quienes como punta de lanza fueron los promotores de la vacunación y a la población que accedió a que sus hijos sean inmunizados lo que permite erradicar esas enfermedades.
Arce recordó que el 2019 y el 2020 hubo una disminución en la vacunación del esquema nacional debido al temor de los padres de familia quienes prefirieron no llevar a sus hijos a los centros de salud por temor a contagiarse la Covid-19, a pesar de ellos se implementaron políticas para incentivar la vacunación con éxito.
“Estamos haciendo políticas de salud para justamente prevenir, para que ningún boliviano tenga que pasar peripecias por enfermedades que hoy podemos resolver con un poco de inversión, con un poco de trabajo común entre gobiernos municipales, departamentales y el nacional, por eso nos sentimos satisfechos”, refrendó la autoridad de Estado.
Por su parte la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, manifestó que para lograr reencausar al país en el esquema de vacunación regular, brigadas móviles realizaron un rastrillaje casa por casa para identificar menores que no tenían su inmunización y proceder a vacunarlos, aspecto que, dijo, dio buenos resultados por un trabajo cruzado que realizaron los profesionales en salud en todo el país.
“Hemos trabajado en un monitoreo rápido de vacunación, entre junio y julio de esta gestión, significa que hemos ido a lo largo de todas las redes de salud buscando casa por casa, tocando las puertas para buscar a todos los niños y hemos pedido a sus familias que nos presenten sus carnets de vacunación, logrando el 99 por ciento de cobertura en el monitoreo”, aseveró la autoridad.
La ministra destacó el mandato del Presidente Arce de luchar por la salud y la vida de todos los bolivianos lo que lleva al país a logros importantes como el reconocimiento internacional del trabajo efectuado por los niños que en un futuro marcará una niñez, una adolescencia y luego una adultez saludable sin enfermedades prevenibles.
A su turno la representante de la OPS/OMS, Alma Morales, reconoció todos los esfuerzos que realiza el Gobierno boliviano para proteger la salud de su población y enfatizó que Bolivia es uno de los pocos países que pidió se realice la verificación de la vacunación contra esas tres enfermedades.
“Quiero reconocer al Estado Plurinacional de Bolivia, al esfuerzo del Gobierno central por estar manteniendo su certificación por la eliminación de polio, sarampión, rubiola y síndrome de rubiola congénita y también reconocemos por proteger a la población, aquella que vive en situación de vulnerabilidad y poder ser ese agente de cambio como el señor Presidente”, sostuvo.