La Paz, 26 oct 2023 (UC/MSyD).- La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, recordó este viernes que, mediante el Sistema Único de Salud (SUS) se cubren diferentes operaciones que son costosas, afirmación que la hizo durante el acto de clausura de las “Terceras Jornadas de Cirugías de Tumores Selares”, realizada en La Paz.
“Gracias al Sistema Único de Salud ya no tienen que gastar las familias sumas exorbitantes, ya no son 80 mil bolivianos, ese monto lo está gastando el nivel central, a través del SUS, a través del Ministerio de Salud, tenemos todavía cirugías pendientes, estamos concluyendo y clausurando estas Terceras Jornadas de Cirugías Tumorales Selares, pero tenemos todavía algunos pacientes que se han ido registrando y que vamos a ir atendiendo”, dijo la ministra.
La autoridad explicó que se hizo una relación de los gastos que implica una cirugía privada de esa envergadura, desde la preparación hasta el postoperatorio calculando los 80 mil bolivianos una suma privativa para las familias que tienen a un miembro con esa patología.
Expuso que para efectuar las intervenciones un equipo de 59 profesionales es parte de la misma de los cuales 36 (61%) están actualmente con ítem del Ministerio de Salud, 18 (30%) con ítem del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y otros profesionales que fueron invitados para salvar la vida de bolivianos.
“Quiero hacerles llegar el agradecimiento del nivel central, el agradecimiento de la gente a todos ustedes que están poniéndole su esmero, que están aquí mañana y muchas veces tarde, muchas veces fuera de horario, porque están salvando vidas, ese compromiso es lo que nosotros rescatamos, ese compromiso con la vida es lo que nosotros admiramos de todos ustedes porque están cambiando nuestro país día tras día”, puntualizó la autoridad.
De la misma forma la titular de la cartera de Salud no dejó pasar la oportunidad para hacer un llamado a las mujeres, para que acudan a los profesionales en salud para efectuarse exámenes de prevención para detectar el cáncer de cuello uterino y el de mama.
Por su parte la paciente que fue intervenida en el Hospital de Clínicas de La Paz, Carla Veizaga, agradeció al Gobierno nacional y a los galenos del hospital de Clínicas porque gracias a la intervención a la que fue sometida, hoy puede seguir un tratamiento y por ende su vida de mejor manera.
“Ha sido un beneficio muy grande en cuanto a la calidad de la cirugía, de la recuperación también y a todo el equipo de los médicos de los residentes enfermeras creo que hay que resaltar mucho esa parte que uno como paciente, cuando ya se está recuperando necesita mucho que lo entiendan, que lo comprendan”, complementó