• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 16 feb 2024 (UC/MSyD).- El Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el Ministerio de Salud y Deportes, participó de las reuniones del Órgano Intergubernamental de Negociación (INB, por sus siglas en inglés), establecido por los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para un nuevo acuerdo global ante futuras pandemias, en el marco de los principios de equidad y solidaridad.

“Es importante que el acuerdo permita que los Estados Partes mejoren la capacidad de prevenir, prepararse y den respuesta oportuna de manera integral y efectiva ante eventos con potencial pandémico”, manifestó la Jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Salud Ambiental, Maya Espinoza, quien estuvo presente en el intercambio de información y reuniones el 15 y 16 de febrero en la sede de la OMS, Ginebra, Suiza.

El acuerdo deberá contar con el enfoque de ´Una Salud´, complementó Espinoza, de manera transversal en todo el documento, así como la transferencia de tecnología y conocimientos a los países en desarrollo, además de garantizar el acceso equitativo de insumos, entre otros.

Entre los temas de los artículos en revisión está la prevención de pandemias y vigilancia de la Salud Pública; preparación, disposición operativa y resiliencia; producción sostenible; transferencia de tecnología y conocimientos técnicos; red mundial de cadena de suministro y de logística; acceso y participación en los beneficios; entre otros artículos.

En diciembre de 2021, los Estados Miembros de la OMS acordaron establecer un Órgano Intergubernamental de Negociación, encargado de redactar y negociar un nuevo convenio, acuerdo o instrumento de salud internacional para reforzar la prevención, preparación y respuesta ante pandemias. Se espera que este documento se someta a la aprobación de los Estados miembros este 2024.

El organismo internacional ya convocó a tres reuniones regionales en 2023 con participación de las autoridades nacionales de todos los países de las Américas.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA