• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 17 feb 2024 (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Unidad Gestión de Riesgos, Desastres y Emergencias, en cumplimiento al Plan Nacional de Salud ante Emergencias y Desastres, trabaja en la atención de las familias heridas por la mazamorra ocurrida en el municipio de Achocalla.

“Tenemos bastantes heridos, aproximadamente 28 por la mazamorra, a los cuales se les atendió por contusiones, hay dos personas con heridas en mano y en piernas, varios policontusos con cefalea tensional, por el desborde que hubo”, informó el jefe de la Unidad Gestión de Riesgos, Desastres y Emergencias, Milton Gonzales.

El viernes, desde las 22.00 horas se inició una copiosa lluvia y dos horas después el río se desbordó provocando una mazamorra en la zona Arco Iris, del Distrito Siete en el municipio de Achocalla en la provincia Murillo, del departamento de La Paz, afectando a 31 viviendas y 35 familias.

Lamentablemente, una mujer de aproximadamente 35 años y un niño de siete años y una niña de un año fueron sorprendidos por la mazamorra y perdieron la vida.

La atención médica integral del Ministerio de Salud la efectuó el programa Safci-Mi Salud, así como el personal de salud del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla y al momento el evento está controlado, dijo Gonzáles.

En cumplimiento al “Plan Nacional de Salud ante Emergencias y Desastres” lanzado el año pasado, el Gobierno cuenta con 600 médicos capacitados para atender a la población afectada por eventos adversos en todo el territorio nacional.

“En La Paz están listos para poder incursionar 34 médicos en brigadas de dos; entonces, el Ministerio de Salud a través de su Equipo de Respuesta Rápida tiene esa capacidad de poder incursionar con 34 médicos y si fuera necesario pues tenemos la capacidad de trasladar personal de salud de otros departamentos”, añadió la autoridad.

De la misma forma, la Unidad Gestión de Riesgos, Desastres y Emergencias cuenta con siete ambulancias, tres ambulancias medicalizadas y cuatro de transporte que están listas para atender emergencias.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA