• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     Tupiza, 27 feb 2024 (UC/MSyD).- Con una inversión total de 112.757.982 bolivianos, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora y la ministra de Salud y Deportes, María Renee Castro, procedieron al inició de obras del Hospital de Segundo Nivel Tupiza, en el departamento de Potosí, el cual, tiene como objetivo principal la reducción de la morbi-mortalidad materna neonatal, incrementando la accesibilidad y capacidad resolutiva en las redes de salud.

"La salud para nosotros es fundamental empezamos nuestra gestión de gobierno combatiendo al COVID-19, luego de un trabajo esforzado (...) hoy hemos superado ese problema, pero la deuda con el pueblo boliviano todavía queda por eso estamos haciendo hospitales de primer y segundo nivel", expresó el primer mandatario.

El diseño, construcción y equipamiento del Hospital de Segundo Nivel Tupiza se realizará en una superficie 33,027 m2, con criterios avanzados de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. Este enfoque no sólo asegura la funcionalidad del hospital, sino también su impacto positivo en el entorno que en primera instancia beneficiará a 69.125 habitantes.

La infraestructura del hospital contará con dos plantas, diseñadas para maximizar la iluminación natural y la ventilación, con patios internos que cumplen funciones estratégicas. En la planta baja se ubicarán áreas administrativas, de diagnóstico, emergencia, quirófanos, entre otras, mientras que la planta alta contará con áreas de hospitalización y residencia médica; también se dispondrán 88 camas de internación distribuidas en diferentes servicios, incluyendo la hospitalización de especialidades médicas, quirúrgicas, gineco-obstétricas y pediátricas.

Se ofrecerán 24 servicios médicos especializados, desde anestesiología hasta telemedicina: Neonatología, Unidad de Cuidados Intermedios, Cirugía general, Traumatología, Ginecología y obstetricia, Pediatría, Oftalmología, Medicina interna, Cardiología, Gastroenterología, Nefrología, Odontología, Medicina tradicional, Telesalud, Farmacia, Laboratorio, Medicina transfusional, Unidad de Hemodiálisis, Emergencias y urgencias medico quirúrgicas, Trabajador Social, Enfermería, Nutrición, Imagenología.

En cuanto al personal, se prevé 44 profesionales de la salud (Bata Blanca) y 267 servidores públicos (Bata Griss). Por lo que la construcción y equipamiento del hospital no sólo refleja una inversión financiera, sino también un compromiso con la excelencia en la atención médica y desarrollo sostenible.

Se destacan equipos como Rayos X, Ecógrafo Obstétrico Convencional y el Tomógrafo Axial computarizado de 16 cortes, que garantizarán una atención médica de calidad para la comunidad.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA