• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     Cochabamba, 26 feb 2024 (UC/MSyD).- El ministerio de Salud y Deportes reunió esta jornada a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y municipios en Cochabamba para coordinar estrategias para la eliminación de la rabia en el país, con la colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

“Es una instrucción del señor Presidente, nuestro presidente nos ha dicho que uno de los pilares fundamentales es la prevención y para prevenir hay que empezar a trabajar y eso es lo que estamos haciendo, por eso nos encarga la ministra de Salud y Deportes, María René Castro, contribuir y apoyar a las actividades como estas que son de vital importancia, pero previo a que tengamos problemas en el país. Por ahora creemos que estamos manteniendo controlada la rabia”, dijo el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez.

La reunión que se extenderá hasta el jueves tiene por objetivo también brindar una capacitación que será efectuada por el Asesor de Enfermedades Zoonóticas y Salud Pública Veterinaria de la OPS/OMS, Marco Vigilato, y servirá para definir estrategias y mejorar las coberturas de vacunación contra la rabia canina de los SEDES y municipios en diferentes ciudades capitales. Así mismo brindará información más verídica y real de la población de canes y será útil para la adquisición de biológicos antirrábicos a nivel nacional.

“Tenemos un tema muy importante a trabajar que es la rabia que es una enfermedad mortal zoonótica que se transmite de los animales a las personas a través de la mordedura, entonces necesitamos una serie de acciones conjuntas coordinadas del poder público, de la sociedad, del sector académico y todos los involucrados para poder lograr la eliminación, la clave del control de la rabia es la vacunación de los perros y Bolivia desde hace muchos años ha comprometida a realizar su vacunación anual”, ”, señaló Vigilato.

El Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas Ofidios y Ponzoñosos (PNEZOyP), dependiente de la Dirección General de Epidemiología de esta Cartera de Estado, realiza estrategias de prevención, ejecución de campañas de vacunación, vigilancia epidemiológica, atención de pacientes, laboratorios, promoción difusión y control de enfermedades zoonóticas como la rabia.

La prevención contra la rabia tiene la finalidad de evitar la mortalidad de personas por causa de la rabia en perros, a través del control de la población y reproducción de canes e implementación de ordenanzas municipales para la tenencia responsable de mascotas, además del control de la venta de mascotas con el carnet de vacunación antirrábica canina.

El trabajo fortalecerá y mejorará las estrategias de control y prevención de la rabia humana y canina, así como la atención oportuna y eficaz a través de la provisión en el país de biológicos antirrábicos de uso humano como profilaxis y administración de vacunas de uso canino de manera permanente y durante las campañas masivas de vacunación antirrábica canina.
Durante cuatro días se efectuará la Revisión y Validación de la norma nacional de profilaxis de la rabia humana y animales domésticos un documento técnico normativo que regulará la vigilancia epidemiológica a través de los SEDES y los CEMZOOs, con la finalidad de fortalecer al control y prevención de la rabia humana y canina, la reducción de número de casos positivos e implementar estrategias para reducir las agresiones de perros a las personas vulnerables al virus en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA