• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 28 feb 2024 (UC/MSyD).- La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, recomendó este miércoles a los padres y madres de familia vacunar de forma oportuna a sus hijos menores de cinco contra el sarampión, luego de confirmarse el primer caso positivo de la enfermedad en el municipio de Bermejo, departamento de Tarija.

“Como Ministerio de Salud y Deportes queremos comunicar a toda la ciudadanía, la detección y confirmación de un caso de sarampión en el municipio de Bermejo, Tarija, justamente la localidad fronteriza con la República de Argentina, donde en pasados días se han notificado casos de sarampión”, informó la ministra en conferencia de prensa.

Bolivia no es el primer país en presentar un caso de sarampión, Europa, Estados unidos, Perú y otros países reportaron casos de la enfermedad por lo desde hace varios años se intensificó la vacunación contra el sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis, para no perder la certificación internacional libre de estas enfermedades.

“El 31 de enero nosotros hemos emitido la alerta epidemiológica por el sarampión que establece claramente cuáles son los pasos a seguir”, complementó la Ministra de Salud y Deportes.

El reporte señala que la niña, de siete años y seis meses, residente en la ciudad de Bermejo fue llevada al centro de salud por sospecha de dengue al presentar fiebre y erupción, inmediatamente fue captada por el sistema de vigilancia de sarampión que siguió con el protocolo de investigación epidemiológico establecido.

Ante la probabilidad por el alto flujo poblacional por motivos económicos y comerciales con los países vecinos, sobre todo en zonas de frontera, el 31 de enero el Ministerio de Salud y Deportes emitió una alerta epidemiológica instando a la población a que lleve a vacunar a sus niños al establecimiento de salud más cercano, debido al alto riesgo de importación de casos de sarampión.

Al tener la confirmación del caso de sarampión las autoridades sanitarias iniciaron las labores de control epidemiológico determinando que la niña estuvo también en la ciudad de El Alto.

Del mismo modo, se instruyó al personal de salud a intensificar las acciones de vacunación iniciando o completando esquemas a todos los niños menores de 5 años con el intervalo entre dosis mínimo de un mes.

Para lograr una contención efectiva de la enfermedad el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Oscar Camacho, se desplazó hasta Bermejo para iniciar las labores de control.
La ministra Castro señaló que el Gobierno nacional garantiza el abastecimiento de vacunas contra el sarampión para toda la población del país de forma gratuita y segura.
Es por eso que ante el caso confirmado de sarampión el Ministerio de Salud y Deportes reiteró las siguientes recomendaciones:
• A las familias, a poner al día la vacunación de sus familias y de sus niños especialmente.
• Al personal de salud, a intensificar la vacunación en toda la red de servicios
• A todos los SEDES, a activar sus Equipos de Respuesta Rápida para la vacunación en sus municipios con más bajas coberturas de vacunación.
• Al municipio de Bermejo, a organizar una campaña de vacunación de inmediato, aplicando una dosis de SRP de manera indiscriminada a los menores de 5 años.
• Al municipio de El Alto, a vacunar de inmediato a todos los niños menores de 5 años que no se hayan aplicado la vacuna.
• Reforzar la vigilancia epidemiológica del Sarampión en toda la red de servicios de salud, intensificándola en los municipios afectados. Todo caso con exantema maculopapular y fiebre debe ser notificado inmediatamente al sistema de salud.
• Se reitera que frente a cualquier caso sospechoso se debe aplicar el protocolo de vacunación de 20 a 40 manzanos alrededor del domicilio para cumplir con el protocolo correspondiente.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA