• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     Tarija, 29 feb 2024 (UC/MSyD).- Por instrucción del presidente Luis Arce Catacora, el Ministerio de Salud y Deportes convoca a la población a la vacunación masiva contra el sarampión en todo el país, ante el primer caso positivo detectado en el municipio de Bermejo, Tarija, frontera con Argentina, donde ya se desplazaron brigadas de vacunación con dosis gratuitas y seguras.

“Esto ya no es un problema solamente de Bermejo o solamente de la ciudad de El Alto; ante la aparición de un caso positivo de sarampión se torna en un problema nacional por lo tanto necesitamos la movilización de todos los departamentos, y todos los municipios para vacunar a la población, es importante, de acuerdo al esquema de vacunación que nosotros tenemos en nuestro país, que los niños menores de cinco años cuenten con dos dosis de la vacuna SRP contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis”, enfatizó la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, en conferencia de prensa desde Tarija.

La niña de 7 años y seis meses de edad, residente en Bermejo, que contrajó la enfermedad, no tenía las dos dosis requeridas para la inmunización contra la enfermedad.

En ese contexto, la Ministra Castro señaló que es de suma importancia que los menores de cinco años deben completar las dos dosis de la vacuna SRP: la primera, a los 12 meses de edad; la segunda, entre los 18 a 23 meses de edad, para prevenir el Sarampión, la Rubéola y la Parotiditis.

Recordó que la pandemia de la COVID-19 desencadenó preocupaciones adicionales en la salud pública, como el resurgimiento de brotes de sarampión en varios países a nivel global, y en diversas regiones se han registrado varios casos de esta enfermedad altamente contagiosa con recientes procesos de vacunación.

En el caso específico de Bolivia, la Ministra Castro, señaló que el país intensificó sus labores de vacunación contra la enfermedad desde de 2021 a 2023, por el que se administraron aproximadamente un millón de dosis, contribuyendo significativamente a la protección de la población. Este esfuerzo fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por alcanzar altos niveles de vacunación.

Sin embargo, a pesar de este logro, aún persisten brechas en la inmunización, lo que significa que hay personas vulnerables que requieren urgentemente ser vacunadas contra el sarampión, sostuvo la autoridad.

“Es una situación que a todos nos tiene que alarmar porque los niños nos necesitan y tienen que estar inmunizados. (…) Nosotros no solamente nos hemos adelantado con una gran vacunación que hemos llevado adelantes estos últimos años, sino que además el 31 de enero hemos emitido la alerta epidemiológica, que nos pone en alerta de lo que está pasando en países cercanos y nosotros tenemos que estar atentos, y nos da los procedimientos, las tareas, que debemos desempeñar en el marco de la vigilancia y la vacunación, y como tenemos que trabajar con el personal de salud”, complementó la máxima autoridad de salud.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA