La Paz - 24 de Noviembre de 2015 | Unidad de Comunicación
La Comisión de Constitución de la Cámara de diputados convocó a instituciones gubernamentales, instituciones internacionales y sociedad civil en general a la Audiencia Pública para realizar un balance sobre la implementación de la Ley N° 348 de Violencia contra la Mujer.
En la oportunidad la Ministra de Salud Dra. Ariana Campero Nava resaltó la participación activa que tuvo el Ministerio de Salud en la elaboración de la Ley N°348 y la implementación del "Certificado Único", documento que coadyuva la acción de denuncia en caso de presentarse agresiones físicas contra la mujer.
Asimismo la Ministra de Salud recalcó que el Certificado Único es totalmente gratuito y debe ser adquirido en cualquier centro de salud privado como público de I, II y III nivel de atención.
De acuerdo a los registro del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Bolivia registra en los 3 últimos años 314 casos de feminicidio de los cuales sólo el 10% tienen sentencia, por otro lado el Ministerio Público en la gestión 2013 recibió 10.759 casos de violencia, 186 llegaron a acusación formal y sólo 30 cuentan con sentencia.
A un año de la implementación de la Ley N° 348, se realizó este balance para evaluar las políticas y trabajar con la sociedad civil en la conscientización de mujeres y hombres para erradicar los hechos de violencia.