Sucre, 6 de abril de 2024 (UC/MSyD).- En las dos primeras jornadas, el Equipo Bolivia de Taekwondo, brillo con nueve medallas, siete de bronce, uno de plata y una de oro en diferentes modalidades del deporte de combate que se disputa por los Juegos Bolivarianos de la Juventud – Sucre 2024.
“No tengo palabras para explicar lo que siento en este momento. Lo di todo por representar a mi país, a mi bandera y darle la medalla de oro que tanto esperaban” , expresó emocionado el deportista, Juan Pablo Montalvo Vaca, quién después de tres rounds ( dos empates y uno de alargue) contra su rival de Chile, conquistó la medalla de oro para Bolivia, en la modalidad +73Kg de Taekwondo.
Montalvo Vaca, de Santa Cruz, entrenó más de ocho meses para clasificar a los Juegos Bolivarianos, es parte de equipo de 12 deportistas taekwondistas de Bolivia, a quién el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, saludó por su triunfo. “Felicitamos a nuestro atleta Juan Pablo Montalvo Vaca, quien ganó una nueva medalla de oro🥇 para #Bolivia 🇧🇴 en los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024, tras ganar un reñido combate a su rival de Chile, en la modalidad +73 Kg de Taekwondo ¡Vamos por más!”, manifestó Arce en su cuenta de redes sociales.
En la jornada, Daniela Germayoni Daza Pardo, también logró la medalla de plata en la modalidad Damas -63kg, quién con sólo 15 años cuenta con una trayectoria de nueve años en este deporte.
“Muchas gracias a todos, deje todo por mi país, gracias a mi familia, a la ciudad de Sucre, que siempre me están apoyando en todo, gracias a todos”, fueron las palabras de Daza, luego de un reñido combate contra Chile.
Más temprano Rodrigo Aguilera obtuvo la presea de bronce en la modalidad -43 Kg, en una emocionante combate, que duró dos minutos, para lograr su victoria. Con él suman siete medallas de bronce.
El entrenador de la Selección Boliviana de Taekwondo, Sergio Eduardo Cossio Murguía, señaló que son nueve medallas que obtiene el país en dos días, resultado de un esfuerzo de concentración y disciplina con jóvenes de Santa Cruz, Sucre, La Paz y Cochabamba.
“Tengo un equipo de 12 deportistas, sacamos nueve medallas, creo que es un buen resultado para el país y estamos sumando más, es un orgullo para Bolivia que en este deporte hemos arrasado en estos Juegos Bolivarianos”, sostuvo Cossio.
Adelantó que todavía se espera obtener más medallas en el país con este deporte de combate, en lo que resta de los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024.