La Paz, 5 de julio de 2024 (UC/MSyD).- Con el fin de detectar alguna anomalía con relación a la funcionalidad y estructura de las caderas, el Ministerio de Salud y Deportes lanzó la campaña gratuita de detección, diagnóstico y orientación kinésica de la displasia para niñas y niños de 3 meses a 1 año, el cual, se desarrollará del 8 al 12 de julio en la ciudad de La Paz. La jefa de la Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad, Blanca Condori, explicó este viernes que las personas pueden apersonarse al Instituto de Rehabilitación Infantil con sus hijas e hijos sin ningún tipo de requisito.
“Es importante tener una detección oportuna para evitar posibles complicaciones y realizar tratamiento kinésico fisioterapéutico. Esta campaña será la puerta de ingreso se tiene tres profesionales dependientes del Ministerio de Salud y Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges)”, dijo Condori, al momento de invitar a la población a participar y beneficiarse de estas jornadas de atención en salud.
La campaña fue organizada por la Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad en coordinación con la directiva del Instituto de Rehabilitación Infantil (I.R.I.), el cual, se realizará de 8:00 a 15:00 horas en la zona de Obrajes, calle 5, Ormachea y Costanerita de la ciudad de La Paz.
Una vez detectada alguna alteración a nivel de las caderas, el personal del Ministerio de Salud y Deportes procederá al tratamiento del menor con sesiones tanto en ambientes del Instituto de Rehabilitación Infantil como en centros de rehabilitación de la cartera de Estado.
La displasia de cadera puede ser causada por distintas razones y al momento del nacimiento no puede ser revelada, sino hasta los dos o tres meses de edad, “los padres pueden observar alguna diferencia entre ambas piernas al momento de cambiar el pañal, comparando los pliegues de los glúteos y detrás de las rodillas”, explicó la profesional.
En ese marco, sostuvo que el diagnóstico temprano es importante porque se evita cualquier tipo de trauma posterior; si ese no es el caso la niña o niño utilizará arnés que serán cambiado de acuerdo a la gravedad de la displasia de cadera. En caso que el pronóstico sea malo se determinará una cirugía; si no se somete a la misma el menor de edad será candidato a tener una dismetría en los miembros inferiores, ocasionando una marcha claudicante (cojear) seguido de dolor en caderas y espalda.
“De acuerdo al Sistema Nacional de Información en Salud - Vigilancia Epidemiológica actualmente en Bolivia, 3 de cada 1.000 nacidos presenta la displasia de caderas por factores de riesgo genéticos, obstétricos y posición fetal”, concluyó Condori.