• arte-pagina-web-deporte.jpg
  • WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 7 de julio de 2024 (UC/MSyD).- El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez, informó este domingo que tres casos sospechosos de sarampión dieron negativo en las pruebas de laboratorio. Con estos resultados, el país mantiene su registro actual en solo dos casos confirmados de la enfermedad, el primero en Bermejo, Tarija, el 28 de febrero; y el segundo, en Oruro, el 1 de julio. Ninguno contaba con el esquema de vacunación.

“Los dos casos sospechosos a sarampión, contactos del caso confirmado en Oruro, se han descartado. La vigilancia epidemiológica nos ha permitido captar un tercer caso sospechoso que también se ha descartado”, señaló el viceministro en entrevista con el programa Los Hechos Cuentan de BTV.

Explicó que la Alerta Epidemiológica Nacional, emitida el 3 de julio, activa al personal de salud ante cualquier síntoma de la enfermedad que presente un infante, como el tercer caso sospechoso que fue remitido de Tapacarí al Hospital Pediátrico de Cochabamba tras presentar erupciones, que luego fue descartado.

Resultado de las acciones de control se informa de tres casos sospechosos, el primero de un niño que se trasladó a Llallagua; el segundo, de un pequeño que fue remitido a La Paz; y un tercero que se traslada de Tapacarí hacia el Hospital Pediátrico de Cochabamba; esté último no tiene ninguna relación con el caso confirmado de Oruro, es decir no estuvo en contacto.

La alerta epidemiológica se emitió debido a la confirmación de un caso positivo de sarampión en el departamento de Oruro, siendo este el segundo caso confirmado en el país en lo que va del 2024, es por ello que el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) instruyó fortalecer la vigilancia epidemiológica y laboratorial de sarampión sensibilizando la sospecha clínica en los establecimientos de salud ante fiebre y erupciones.

Asimismo, intensificar la vacunación oportuna contra el sarampión para lo cual se aplica la vacuna SRP (Sarampión, Rubeola y Parotiditis) que es gratuita, segura, accesible y proporciona inmunidad efectiva.

El Esquema Regular Vigente es una primera dosis a los doce meses de edad; la segunda dosis, entre los 18 a 23 meses; sin embargo, ante la alerta epidemiológica se aplica el esquema acortado entre la primera y la segunda dosis de la vacuna SRP, con intervalo de las dosis de un mes.

A las personas mayores de 5 a 49 años, que no se hayan vacunado antes, se aplica una dosis de la vacuna SR (Sarampión, Rubeola). El personal de salud debe tener el esquema completo de dos dosis contra el sarampión y la rubeola.

El sarampión es una enfermedad viral, muy contagiosa, febril de carácter agudo, produce erupciones (pequeños puntos rojos) en la piel. Afecta sobre todo a menores de cinco años y se transmite de persona a persona por gotitas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas cuando éstas tosen, hablan o estornudan.

Para proteger a los niños de enfermedades peligrosas y prevenibles a través de la vacunación, es importante que los padres aseguren que sus hijos reciban las vacunas necesarias para mantenerlos sanos.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER