La Paz - 02 de Diciembre de 2015 | Unidad de Comunicación
Con el objetivo de capacitar y fortalecer los recursos humanos en el Sistema de Salud a nivel Nacional, el Ministerio de Salud y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), firmaron el convenio denominado "Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Formación de los Recursos Humanos Técnicos en Salud" (FORTESA), para brindar atenciones oportunas con calidad y calidez sobre todo en el área rural.
La formación está dirigida a los docentes y estudiantes de las escuelas públicas, privadas y de convenio, para egresar como técnicos medios en las áreas de: Enfermería; Nutrición; Salud Ambiental; Estadística de Salud y Entomología y Control de Vectores, en base a las políticas de salud vigentes.
En principio la Escuela Nacional de Salud (ENS) - La Paz y la Escuela Técnica de Salud Boliviano -Japonesa de la Cooperación Andina (ETSBJCA) – Cochabamba, serán los núcleos de formación, posteriormente se replicará los conocimientos al resto de los departamentos del país.
Los encargados de la formación de los técnicos medios, serán especialistas invitados del Japón, especialistas bolivianos, además expertos de otros países. Este proyecto será implementado con una inversión de 10 millones de bolivianos, financiado por la Cooperación JICA y tendrá una duración de 4 años de ejecución.
Este proyecto será puesto en marcha a inicios de la gestión 2016, una vez que se realice la convocatoria respectiva.