• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 24 de julio de 2024 (UC/MSyD).- En una visita oficial, un equipo de expertos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) de Argentina, de referencia internacional, evalúa la capacidad de diferentes hospitales de Bolivia para apoyar en la creación del programa nacional de trasplante y donación de órganos, además de ampliar las capacidades y competencias técnicas del recurso humano. A corto plazo, el Ministerio de Salud y Deportes pretende conformar un equipo de trasplante hepático pediátrico.

Los expertos internacionales se encuentran en el país desde el lunes, evaluando la capacidad de diversos hospitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Esta evaluación incluye la identificación de centros hospitalarios que pudieran ser generadores de donación de órganos, así como el análisis de los recursos humanos con los que cuenta Bolivia. En función de este trabajo, se establecerán mecanismos de cooperación para la capacitación en diferentes áreas.

“Se está haciendo inicialmente una visita a establecimientos de salud que ya cuenten con equipamiento para trasplantes en general y aquellos que también son potenciales hospitales para poder iniciar trasplantes hepáticos, de córnea y de médula ósea. (…) Este esfuerzo forma parte de la visión del Ministerio de Salud de crear un Programa Nacional de Trasplantes”, informó la responsable del Programa Nacional de Salud Renal, Sdenka Maury.

La misión llegó como una primera etapa del Proyecto Triangular Sur-Sur para “Generar Capacidades en Donación y Trasplante para el Fortalecimiento/Creación de los Programas Nacionales y la Formación del Recurso Humano dedicado a estas Actividades”.

Maury explicó que entre los objetivos que se pretender alcanzar está la actualización de la normativa nacional de trasplante; la implementación de equipos de trasplante hepático, médula ósea y de córnea para el próximo año; el desarrollo de todas las normas de acreditación y procedimiento para estas variedades de trasplante, y la estructuración del Programa Nacional de Trasplante que estaría en funcionamiento en 2025.

“El objetivo tanto de la organización Panamericana de la Salud en complemento con el INCUCAI, que es nuestro centro que rige el trasplante, es buscar que se amplíen o se puedan generar una entidad que regule todo lo que está relacionado con trasplante en Bolivia, no solo unidades individuales, sino que este bajo un mismo paraguas y que haya la regulación desde el Ministerio de Salud y Deportes”, sostuvo Javier Bordone, médico hematólogo, jefe de trasplante del Hospital del Cruce Nestor Kirchner, especialista en células progenitoras hematopoyéticas, que forma parte de la misión oficial en Bolivia.

El equipo internacional, que llegó al país el lunes, está conformado por el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, jefe de la misión y encargado de la revisión de la normativa que regula la actividad de donación, procuración de órganos y organización del programa de trasplante.

Estos profesionales pertenecen a una institución que es referente no solo a nivel latinoamericano sino también internacional, y cuentan con expertos altamente calificados en toda la región. En todos los establecimientos visitados, los equipos han mostrado entusiasmo por trabajar en conjunto, destacó la Responsable del Programa Nacional de Salud Renal.

En el país ya se realizan trasplantes renales, principalmente con donantes vivos relacionados (con algún familiar hasta el cuarto grado de consanguineidad). La introducción de trasplantes cadavéricos se ve como una solución para aumentar la disponibilidad de órganos y reducir la necesidad de que los pacientes viajen al extranjero.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER