La Paz, 24 de julio de 2024 (UC/MSyD).- Con el despliegue de personal médico, el Ministerio de Salud y Deportes continua con el cronograma de Campañas de Rehabilitación Integral gratuitas para personas con discapacidad o alguna deficiencia en Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí. La jefa de la Unidad de Gestión de Políticas de Discapacidad, Blanca Condori, informó este miércoles que en tres meses (abril a junio) atendieron a 1.442 personas sin costo alguno en Chuquisaca, Oruro, Tarija y La Paz para cualquier consulta se habilitó la línea gratuita 800-10-5999.
“Continuamos con las Campañas de Rehabilitación Integral, por ejemplo, este 25 y 26 de julio estaremos en el municipio de Sacaba – Cochabamba para atender a las personas con discapacidad porque sabemos que tienen dificultad para desplazarse, en ese marco buscamos llevar servicios en medicina, fonoaudiología, terapia ocupacional, fisioterapia y kinesiología”, explicó la Lic. Condori, al momento de indicar que también se trasladarán médicos de Telesalud, Salud Oral, Mi Salud y el Bono Juana Azurduy.
La rehabilitación es un conjunto de intervenciones que permiten optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con enfermedad aguda o crónica, trastorno, lesión o trauma; también se aplica en mujeres embarazadas, envejecimiento, estrés, anomalía congénita o predisposición genética.
“No existen requisitos, no es necesario presentar el carnet de discapacidad, en el caso de tratarse de un menor de edad, el mismo debe estar acompañado de la mamá o papá para obtener el consentimiento de la atención”, aseguró la profesional.
Esta labor inició el 25 de abril en Chuquisaca ofreciendo 423 atenciones; dos meses después, el 13 y 14 de junio se brindaron 581 cuidados, el 26 de junio se replicó en Tarija y el 19 de julio el equipo se desplazó a Tocaña, municipio de Coroico (La Paz) otorgando 284 atenciones, “en esta localidad (Tocaña) detectamos una persona de 45 años con discapacidad muy grave postrada en cama dentro de su domicilio, los comunarios nos dijeron que no había recibido atención médica, tampoco tenía el carnet de discapacidad. Entonces nuestro personal lo registro y en el transcurso de dos meses ya recibirá el bono de discapacidad (250 bolivianos)”, relató.
De acuerdo con el cronograma, la siguiente campaña se concretará en Santa Cruz, seguido de Tarija, el 29 y 30 de agosto será el turno de Pando, semanas después el 12 y 13 de septiembre se concretará en Trinidad – Beni y el 26 – 27 del mismo mes en Potosí.