La Paz, 31 de julio de 2024 (UC/MSyD).- Con previo análisis de la situación, el Ministerio de Salud y Deportes analiza la jornada de este miércoles el envió de nuevas brigadas médicas a los municipios afectados por el incendio en el departamento de Santa Cruz. El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, Milton Gonzales, informó que actualmente se encuentran 30 médicos en municipios afectados, quienes brindaron 486 atenciones a la población afectada y al personal que cumple la tarea de sofocar el fuego.
“No estamos escatimando ningún recurso para hacer la atención médica gratuita a toda la población afectada por los incendios forestales, estamos 20 días atendiendo (durante el día y la noche), ya tenemos 486 atenciones brindadas (…) pero hoy (miércoles) tenemos una evaluación acerca del trabajo, con el fin de dirigirnos a otros municipios como Concepción, San Javier, San José de Chiquitos y San Matías para fortalecerlos con Equipos de Respuesta Rápida”, puntualizó Gonzales, después de inaugurar el Curso de Emergencias e Intervención en Desastres a médicos del programa SAFCI-MISALUD en la ciudad de La Paz.
Hasta el 31 de julio, la cartera de Estado desplazó 30 médicos, quiénes conformaron equipos de respuesta rápida, de los cuales, 20 profesionales incursionaron a las comunidades más afectadas y cercanas a Roboré, es decir, se está cubriendo 14 municipios en siete regiones.
“Atendimos casos de conjuntivitis, infección respiratoria del tracto respiratorio superior, resfríos comunes, lamentablemente tenemos pacientes con patología de base que se están exacerbando e hipertensión arterial sistémica”, relató el doctor.
De forma paralela, los equipos de respuesta rápida también atienden a los bomberos y soldados, en total son más de 300 efectivos que están trabajando en la mitigación del incendio forestal, en estos casos se registraron agotamiento físico, deshidratación, heridas cortantes y quemaduras de primer grado.
Asimismo, se envió media tonelada de medicamentos para fortalecer la capacidad de respuesta, “estamos con una gran cantidad de colirios oftálmicos, ungüentos para las quemaduras, antibióticos, antiinflamatorios, soluciones, sales de rehidratación oral, entre otros”, concluyó.