La Paz, 31 de julio de 2024 (UC/MSyD).- Con el objetivo de fortalecer a los Equipos de Respuesta Rápida, el Ministerio de Salud y Deportes lleva adelante el curso de Emergencias e Intervención en Desastres dirigido a 20 médicos operativos del Programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI-MISALUD) en tres módulos practico-teóricos.
“Este trabajo lo hacemos anualmente. La capacitación en de 20 personas para que nos permita la práctica. Empezamos ayer con la capacitación de supervivencia en la localidad de Chaguaya en la Escuela Marítima de la Armada Boliviana; el miércoles, jueves y viernes vamos a avanzar la parte teórica para la normativa vigente en relación al sistema nacional de emergencias en salud y atención en desastres, que incluye simulacros”, informó el Coordinador Nacional del Programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural, Franz Trujillo, en conferencia de prensa.
El programa SAFCI-MISALUD cuenta con 270 médicos que integran a nivel nacional el Equipo de Respuesta Rápida del Ministerio de Salud y Deportes, que son la primera línea de respuesta frente a situaciones de emergencia y desastres a nivel nacional.
Desde la gestión 2022, se capacitaron 98 médicos profesionales en supervivencia, gestión de riesgos y soporte vital de trauma prehospitalario; para el 2024 el programa priorizó la capacitación de 20 médicos, quienes además actualizar sus conocimientos en la atención prehospitalaria, la normativa vigente del sistema nacional de emergencia en salud y desastres.
Para este propósito están invitados como capacitadores, personal de la Armada Boliviana en la práctica de supervivencia y, a la Cruz Roja para el soporte vital del trauma hospitalario. En la parte teórica se pretende que los participantes actualicen sus conocimientos en la normativa vigente del sistema nacional como la Ley de Gestión de Riesgos y la Atención de Desastres y Emergencias Ante las Amenazas y Vulnerabilidades.
Asimismo, los médicos deben desarrollar habilidades en la atención de primera respuesta de pacientes en situaciones de emergencia aplicando protocolos y procedimientos actualizados.
Con el curso, se mejora la calidad de atención para disminuir la mortalidad en situaciones de emergencia y desastres.
“Nos estamos preparando para cualquier evento que se presente, en momento de urgencia y emergencia. Nuestros médicos están presentes en todo el territorio nacional, donde realizamos el trabajo no solo asistencial sino de prevención de enfermedades y promoción de la salud. En las comunidades atravesamos distancias enormes distancias para llegar con salud”, enfatizó Trujillo.
Actualmente, 30 médicos SAFCI-MISALUD se encuentran en la región de la chiquitania, en el departamento de Santa Cruz, realizando atenciones a los afectados por los incendios forestal