La Paz, 01 de agosto de 2024 (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Salud Ambiental, envió un equipo técnico para el monitoreo de calidad del agua de consumo humano y la entrega de pastillas potabilizadoras a las comunidades más afectadas por los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz. Los profesionales complementan el trabajo integral de atención en salud de la cartera de Estado en la región.
“Frente a un evento adverso, cualquiera que sea este, de los recurrentes en el país, como son las inundaciones, los incendios forestales y la sequía, siempre los servicios básicos son los más vulnerables; nos referimos fundamentalmente al agua y al saneamiento. Por consiguiente, nuestro trabajo responde a apoyar a los municipios y a las comunidades para asegurar la calidad del agua para sus distintos usos, que sea consumida por las personas”, explicó el profesional técnico del Programa Nacional de Gestión en Salud Ambiental, Pedro Medina Monasterio.
El equipo inició un recorrido por las comunidades del municipio de Roboré desde el martes y, hasta la fecha, ya ha distribuido 1,500 pastillas potabilizadoras que aseguran que el agua de consumo humano reúna los requisitos de calidad, principalmente en la comunidad San Lorenzo Viejo, una de las más afectadas por los incendios.
Monasterio explicó que, si bien los sistemas de suministro de agua no tienen problemas, cuando hay incendios existe el riesgo de que las tuberías de distribución se vean afectadas, por lo que la población debe estar preparada para acceder a otras alternativas de acceso al agua y que estas sean potables.
“Estuvimos nosotros en la comunidad San Lorenzo Viejo, que ha sido una de las más afectadas por los incendios, y allá no se tiene problema de desabastecimiento de agua. Pero sí, la calidad del agua que están consumiendo es dudosa porque no sufre ningún tipo de tratamiento ni desinfección. Y es por eso que el día de ayer hemos hecho la distribución de 1.500 pastillas potabilizadoras para 13 familias de la comunidad San Lorenzo Viejo. No solamente hemos hecho la entrega de las pastillas, sino que también hemos realizado una demostración práctica para el correcto uso de las mismas”, complementó el técnico de Salud Ambiental.
Recordó que en situaciones de emergencia, la desinfección del agua con pastillas potabilizadoras es uno de los métodos seguros para agua de consumo humano, así como hervir el agua o usar lavandina para asegurar una completa desinfección.
“Este es un trabajo coordinado que se viene realizando entre los tres niveles del Estado, con el Gobierno nacional, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y el nivel municipal; así como con las autoridades originarias, en este caso los caciques”, complementó Monasterios.
El equipo tiene un cronograma de visitas en cada una de las comunidades que sean necesarias, con el equipamiento y suministro de pastillas suficientes, en el marco de la situación de emergencia que vive el departamento.