La Paz, 01 de agosto de 2024 (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes, como parte del Comité Interministerial, desplegó a más de 100 médicos SAFCI-MISALUD y 15 brigadas móviles en las carreteras de todo el país para atender a las personas varadas por los bloqueos instalados por diferentes sectores del transporte, que realizaron un paro de 24 horas en demanda de suministro de diésel.
Entre el miércoles y jueves de esta semana, los médicos atendieron 253 casos, incluyendo dolores de cabeza, resfríos, hipertensión arterial, dolores musculares, contusiones, faringitis aguda, contracturas musculares, neuritis, amigdalitis y problemas gástricos, entre otros. La mayoría de las afecciones se detectaron en personas mayores de 60 años y niños, entre los cuales se encontraba una bebé de ocho meses, que fue referida desde un punto de bloqueo a un centro de salud en Curahuara de Carangas, departamento de Oruro.
“Recordemos que tenemos 15 brigadas disponibles en todo el eje troncal, tres ambulancias y más de 100 médicos en todas las carreteras, trabajando muy cerca de sus establecimientos de salud y atendiendo en los puntos de bloqueo. Desde el norte hasta el sur del país, desde el altiplano hasta los llanos, hemos atendido a la población boliviana”, informó el Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, Milton Gonzales.
Relató que muchas personas quedaron atrapadas en los buses sin poder movilizarse, mientras que otros choferes se quedaron varados en los puntos de bloqueo y varias familias tuvieron que caminar largos recorridos para llegar a su destino.
“Nuestros médicos SAFCI-MISALUD, los grandes guerreros, han estado atendiendo durante estos dos días. Y ojalá que, con la determinación de levantar el paro hoy, podamos tener un libre tránsito”, destacó Gonzales.