La Paz, 9 de agosto de 2024 (UCOM/MSyD).- En un esfuerzo continuo por mejorar la formación y actualización de futuros profesionales en salud, el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), firmó este viernes un documento de compromisos con representantes de las facultades y carreras de enfermería del Sistema de Universidades en Bolivia, para incorporar contenidos en el ámbito de las inmunizaciones.
Docentes, directores, y decanas de las diferentes universidades de los nueve departamentos del país participaron este viernes de un taller nacional con el equipo técnico del PAI para analizar la implementación de contenidos sobre la inmunización en su integralidad.
“Se han establecido compromisos a través de este primer taller que se traduce en introducir todos los contenidos del PAI en la malla curricular de las carreras de enfermería, con el objetivo de que las Licenciadas de Enfermería formadas tengan las competencias integrales que el PAI requiere”, señaló el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, en conferencia de prensa, entre los puntos más importantes.
Asimismo, se incorporarán cursos on y offline con puntuación, la participación con brigadas de vacunación, en las búsquedas activas comunitarias e institucionales para el control de los brotes de las enfermedades prevenibles por vacuna, asimismo en la investigación de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e implementar pasantías de los estudiantes de último año.
Por su parte, el PAI debe facilitar y apoyar este proceso mediante varias acciones. Esto incluye la participación de docentes de enfermería en capacitaciones tanto a nivel nacional como departamental, entrega de materiales educativos y de capacitación actualizados a las diferentes carreras, y el equipamiento completo de los laboratorios de simulación del PAI en estas instituciones. Además, se recomienda compartir con las carreras de Enfermería los enlaces a plataformas de capacitación virtual desarrolladas por el PAI, lo que permitirá un acceso continuo a recursos formativos esenciales.
Este proceso es fundamental para garantizar que los nuevos profesionales estén preparados para enfrentar los desafíos actuales en el ámbito de la inmunización y salud pública.
La mayoría de los profesionales de la salud en Bolivia, incluidos médicos, enfermeros y odontólogos, reciben su formación en las distintas facultades de Medicina, Enfermería y Odontología del país. Por ello, es fundamental la coordinación entre el Ministerio de Salud y Deportes y estas instituciones de educación superior para asegurar que los futuros profesionales de la salud posean un conocimiento integral de la política de inmunización. Esto permitirá promover y prevenir enfermedades inmunoprevenibles desde el primer nivel de atención, en beneficio de toda la población.
Aunque muchas facultades de enfermería incluyen en sus planes de estudio temas relacionados con la vacunación y cadena de frío, no todas abordan de manera actualizada la vacunación segura, ni la vigilancia epidemiológica de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI) y Enfermedades Previas a la Vacunación (EPV).
La coordinación entre el PAI del Ministerio de Salud y Deportes y las facultades formadoras de recursos humanos en salud, especialmente las facultades de enfermería que forman parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), es indispensable. Estos compromisos garantizarán que los programas de formación incluyan tanto el contenido teórico como práctico del PAI, de modo que las enfermeras egresadas estén plenamente capacitadas para implementar y supervisar el programa de vacunación en sus respectivos centros de salud.