La Paz, 10 de agosto de 2024 (BJA/MSyD).- Los médicos del Programa Bono Juana Azurduy de todo el país fueron capacitados durante tres jornadas en el Curso de Actualización en Patologías Obstétricas y Pediátricas, con la finalidad de fortalecer el aprendizaje teórico-práctico y brindar un enfoque sólido de conocimientos y experiencias para los principales desafíos en la atención al binomio madre niño-niña.
Durante la clausura del evento el Coordinador nacional del Programa Bono Juana Azurduy, José Corini, resaltó la importancia del proceso de actualización permanente para mejorar la calidad de la atención a las mujeres embarazadas.
La actividad que se desarrolló de forma virtual los días 28 de junio, 19 de julio y 09 de agosto de la presente gestión proporcionó a los profesionales una base de conocimientos para la respuesta a las emergencias obstétricas.
En el curso que reunió a más de 500 médicos, se invitó como capacitadores a especialistas en medicina crítica y terapia intensiva, neonatología, terapia intensiva pediátrica, ginecología y obstetricia.
Entre las temáticas que se abordaron en el curso están el control prenatal y los principales exámenes complementarios en cada etapa de la gestación, diagnóstico oportuno de trastornos hipertensivos en el embarazo, tratamiento farmacológico de la hipertensión en el embarazo en la atención primaria de salud, primeros auxilios en la edad pediátrica, manejo de las hemorragias obstétricas en el primer nivel de atención, manejo del shock hipovolémico en la gestante, entre otros.
Con esta capacitación se espera contribuir al desarrollo de competencias para lograr un trabajo en equipo, con efectividad y oportunidad, aportando de esta forma al mejoramiento de la salud materno infantil durante el embarazo, parto y puerperio.