La Paz, 16 de agosto de 2024 (BJA/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Bono Juana Azurduy, brindó servicios esenciales a mujeres gestantes y población en general con la “Brigada Móvil Intersectorial en Pueblos Indígenas Originarios Campesinos” en las comunidades de Mercedes y Toromonas del municipio de Ixiamas, en el departamento de La Paz.
La iniciativa responde al compromiso de llegar a cada rincón del país y está respaldada por instituciones clave como el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Servicio de Registro Cívico (SERECÍ), Banco Unión, TeleSalud, Policía Boliviana y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (ENTEL).
Se comenzó con un meticuloso trabajo logístico, por el acceso complicado a las comunidades indígenas originarias, por ello la ruta establecida combinó transporte aéreo, fluvial y terrestre para asegurar que la brigada pudiera cumplir su misión.
La brigada multiinstitucional desplazó a 15 brigadistas del personal del Bono Juana Azurduy y otras instituciones colaboradoras, que iniciaron la travesía desde Cobija para luego trasladarse hasta la comunidad de Chive, donde, con esfuerzo y cooperación, se movilizó material institucional y personal a través de terrenos desafiantes y condiciones naturales adversas.
A pesar de las dificultades, incluyendo la necesidad forzosa de parar en la comunidad de Puerto Pérez y reubicar el transporte a motocicletas debido al bajo nivel del agua, los brigadistas mantuvieron su compromiso inquebrantable para ofrecer servicios a la población local. La primera jornada de atención se llevó a cabo el 13 de agosto en la comunidad de Mercedes, donde los habitantes recibieron con entusiasmo la llegada de la brigada.
“Nos sentíamos olvidados, estamos en un lugar alejado y nuestras hermanas comunidades lo están aún más. Debemos agradecer al Gobierno nacional por esta visita. Esperamos que haya más, nuestra gente necesita salud”, expresó Alexander Joseff, subalcalde de Mercedes, durante el acto de inicio de la campaña de la brigada.
La jornada brindó a mujeres gestantes y madres con niños menores de dos años el acceso al Bono Juana Azurduy y al Subsidio Universal Prenatal por la Vida. Además, los servicios del SERECI y el SEGIP facilitaron certificados de nacimiento y cédulas de identidad, extendiendo sus operaciones hasta altas horas de la noche para atender a todos los solicitantes.
La brigada continuó su misión en la comunidad de Toromonas, enfrentando similares desafíos logísticos y completando la jornada por la madrugada. A pesar del agotador viaje, los brigadistas comenzaron su trabajo temprano el 15 de agosto para ofrecer los mimos servicios a la población.
“Estoy muy agradecido con el Bono Juana Azurduy por visitar nuestras tierras y atender a nuestras comunidades. Este viaje refleja las dificultades que enfrenta nuestra gente día a día y su visita es de gran importancia para nosotros. Esperamos recibirlos más frecuentemente”, destacó Félix Laime, alcalde de Ixiamas.
La jornada culminó con un sentido de satisfacción y gratitud, reflejado en las sonrisas y el agradecimiento de los comunarios. Las “Brigadas Móviles Intersectoriales en Pueblos Indígenas Originarios Campesinos”, implementadas por el Gobierno Nacional, tienen como misión llevar servicios a las zonas más remotas del país, garantizando el acceso a beneficios sociales y al ejercicio pleno de los derechos de los sectores más vulnerables.