• arte-pagina-web-deporte.jpg
  • WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     Santa Cruz, 17 de agosto de 2024 (UC/MSyD).- Con la meta de alcanzar a más de 900.000 mascotas —perros y gatos— hoy inicia la Campaña de Vacunación Antirrábica en el departamento de Santa Cruz, donde se movilizan 8.309 brigadas en todos los municipios, entre este sábado y domingo, con puestos fijos y móviles de vacunación.

Para este fin, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Deportes, entregó un total de 954.688 dosis de la vacuna antirrábica al Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz para que se distribuyan a los municipios, asegurando que lleguen a todas las áreas de la región, con una inversión de más de 2,1 millones de bolivianos. El objetivo es lograr una cobertura del 80 % en dos días de intensa campaña contra la rabia.

“Proteger a nuestros cachorros es una corresponsabilidad. Desde el Ministerio de Salud se hace una alta inversión, para esto se han destinado más de 950 mil dosis de vacunas para el departamento, de estas 500 mil dosis van a ser aplicadas en la ciudad de Santa Cruz. Se están movilizando más de 16 mil personas, son más de 8 mil brigadas de vacunación, que van a ir de la casa a casa, van a estar en las plazas, van a estar haciendo un recorrido para poder vacunar a por lo menos un 80% entre los cachorros, entre perritos y gatitos que tenemos como mascotas”, señaló el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez, en el acto de lanzamiento de la campaña realizado en el Cambódromo.

Mediante el Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Ofidios y Ponzoñosos, se realizan actividades de control y prevención de estas enfermedades, dando prioridad a la lucha contra la rabia. Para este propósito, se planifican campañas de vacunación masiva todos los años, en cumplimiento de la Resolución Ministerial-0171, con el fin de controlar la incidencia de la enfermedad hasta lograr su eliminación, todo en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud y los Gobiernos Autónomos Municipales.

“Esta es una responsabilidad compartida con el municipio, con la gobernación, con el personal de salud. Todos estamos dispuestos para hacer este trabajo entre hoy y mañana. Pero la siguiente semana vamos a hacer un rastrillaje para buscar a otros perritos que no hayan podido llegar con la vacunación este fin de semana, pero durante todo el año se va a tener la campaña de seguimiento”, añadió el viceministro Enriquez, y enfatizó que la vacuna es gratuita.

Las campañas masivas contra la rabia ya se realizaron en los otros ocho departamentos, donde la cobertura en las ciudades capitales fue de: 77 % en Trinidad (Beni), 86 % en El Alto, 92 % en La Paz, 74 % en Cercado (Tarija), 82 % en Cochabamba, 81 % en Cobija (Pando), 82 % en Oruro, 89 % en Sucre (Chuquisaca), y 83 % en Potosí. Para los nueve departamentos, el Gobierno entregó a los SEDES 3.685.817 vacunas, con una inversión de 8,8 millones de bolivianos.

En Bolivia, hasta la semana epidemiológica 32, se notificaron 38 casos de rabia canina, correspondientes a los departamentos de Cochabamba (20), Chuquisaca (14), La Paz (3), Potosí (1) y Santa Cruz (4).

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso de perros y gatos, la vía de propagación a personas y animales es a través de las mordeduras, arañazos o mediante el contacto directo con las mucosas.

Una vez que aparecen los síntomas, la rabia se vuelve inevitablemente mortal, tanto en animales como en seres humanos. Sin embargo, es 100 % prevenible mediante la vacuna antirrábica.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER