La Paz - 04 de Diciembre de 2015 | Unidad de Comunicación
• La presencia del Gobierno en el área rural tiene un solo promotor: "Es el Evo Morales que trajo desarrollo a nuestro pueblo" afirma don Carlos, oriundo de Porvenir.
El Ministerio de Salud realizó la feria de la salud en el municipio de Porvenir.
Cientos de madres de familia acompañadas de sus hijos se dieron cita en la Plaza 13 de Octubre para conocer de cerca las medidas de prevención contra el Dengue, Chicungunya, Sarampión, Fiebre Amarilla entre otras que afectan a estas zonas endémicas.
"Yo estoy conociendo las partes del diente" afirma María, una niña de cinco años que acompañada de su madre visitó el stand de salud oral, mientras que su hermano Kevin hacía fila para ser atendido en la moderna ambulancia equipada con todos los insumos de la odontología moderna, incluido unos rayos X.
Uno de los espacios más concurridos fue el del Bono Juana Azurduy, "ya nos enteramos las ventajas que podemos lograr las mujeres embarazadas con el Bono Juana Azurduy y después con el Subsidio Universal Prenatal", afirma la joven Elena que luce orgullosa su vientre de cuatro meses de embarazo.
"Yo no cuento con seguro médico y este Subsidio me servirá para alimentarme mejor, además la doctorita me atendió con mucha paciencia", señala la joven mujer que por primera vez participa de este evento.
A lado de su mototaxi, don Carlos Iguazú mira la Feria, ahí están informándose su hija y sus nietas y recuerda que los cambios y el progreso en su natal Porvenir, tienen un solo nombre: "Es el Evo Morales que trajo desarrollo a nuestro pueblo. Aquí donde antes sólo reinaba el interés de unos cuantos caciques", afirma.
Asimismo el alcalde Regis Germán Richter acompañó a su pueblo en la Feria y dio la bienvenida a la Ministra de Salud, Ariana Campero, la diputada Eva Humérez y autoridades de la región.
Juntos visitaron uno a uno los stands del Ministerio de Salud, cuyas ferias recorren por todo el territorio boliviano transmitiendo los avances en salud y enseñando a la gente a prevenir enfermedades como el Dengue y la Chikungunya.
"Ahora ya sabemos que no debemos tener floreros con aguas podridas en nuestras casas", afirman los niños en coro cuando los doctores les explican las consecuencias de estas enfermedades.
Distante a 30 km de Cobija, el Municipio de Porvenir se proyecta como uno de los destinos turísticos más atrayentes en la amazonía boliviana, a unos 300m de la plaza central está el imponente Río Tahuamanu.
Cuenta con un moderno coliseo deportivo, que entregó el presidente Evo Morales con fondos de Bolivia cambia, Evo cumple y donde, además de la natural práctica de deportes, se celebran las fiestas para bachilleres, toma de nombre, matrimonios, bautizos y otras.
Existe un hospital de segundo nivel de atención y los médicos y doctoras buscan día a día estrechar los lazos de amistad y confianza con la gente del lugar, "sólo así lograremos llegar con nuestro objetivo de prevención", afirma el doctor Franz Trujillo.
El Hospital San Martín de Porres cuenta con todo el equipamiento para atender a la población en distintas enfermedades, desde partos hasta odontología; gracias a un convenio suscrito con la Embajada de Cuba, se cuentan con médicos especialistas.