• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     Santa Cruz, 16 de septiembre 2024 (UC/MSyD).- Con el fin de mejorar la calidad asistencial que reciben niñas, niños y adolescentes, el Ministerio de Salud y Deportes capacita a profesionales en terapia ocupacional, fisioterapia – kinesiología y fonoaudiología en la intervención de un paciente con diagnóstico de parálisis cerebral infantil, quienes ejercen en los diferentes centros de rehabilitación del país. La jefa de la Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad de la cartera de Estado, Blanca Condori, indicó este lunes que se registró a 4.157 personas con parálisis cerebral en Bolivia, de los cuales, 1.683 son menores de 14 años. 

 “Realizamos un taller en el departamento de La Paz y ahora estamos en Santa Cruz porque es importante abordar este tema, de acuerdo con el Sistema del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD) existen 4.157 personas con parálisis cerebral en el país. No sólo debemos enfocarnos en el paciente sino también en el cuidador, quien debe estar a lado del paciente prácticamente toda su vida”, informó Condori, al momento de iniciar el taller de capacitación en la urbe.

La parálisis cerebral es un grupo de afecciones que afectan tanto al movimiento como a la postura, se genera por daños ocurridos en el cerebro durante su desarrollo, en la mayoría de los casos antes del nacimiento.

“La parálisis se da a causa de un daño cerebral en el momento del parto, por ejemplo: el cordón umbilical puede estar alrededor del cuello del bebé o durante el nacimiento le puede dar ictericia o un tipo de convulsión, por ello es importante la presencia de un profesional en salud para una atención inmediata. Años después también se puede presentar parálisis cerebral, si el niño tiene convulsiones con fiebre alta o problemas relacionados con meningitis”, explicó.

En cuanto a los síntomas, los mismos aparecen durante la infancia o edad preescolar variando de muy leves a graves, entre ellos: poseer reflejos exagerados, los brazos, piernas y el tronco parecen flácidos, también tener músculos rígidos (conocido como espasticidad), postura irregular, movimientos que no controlan, marcha inestable o combinación de lo mencionado.

Del total de personas diagnosticadas con parálisis cerebral en el país, la mayoría 2.734 personas pertenecen al departamento de Santa Cruz, 282 a Potosí, 279 a La Paz, 259 a Beni, 182 a Tarija, 157 Oruro, 149 Chuquisaca, 67 de Pando y 48 personas a Cochabamba.    

Estos profesionales fortalecerán sus conocimientos sobre la parálisis cerebral infantil a nivel neurológico, pasando por las causas hasta su clasificación. Asimismo, harán hincapié en el procedimiento de evaluación e intervención de la población infantil y potenciarán las destrezas para la confección de órtesis (dispositivos, soportes o apoyos que se colocan sobre diferentes partes del cuerpo) específicas para niñas, niños y adolescentes desde la Terapia Ocupacional.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER