• arte-pagina-web-deporte.jpg
  • WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 16 de septiembre de 2024 (UCOM/MSyD).- Dejó su botiquín a un lado, alzó un hacha y corrió a apagar las llamas junto a los bomberos, el médico recordó su juramento hipocrático de guardar el máximo respeto a la vida, incluso arriesgando la suya. Es el caso de José Quisbert Fuentes, médico especialista en Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), quien trabaja en el municipio cruceño de Ascensión de Guarayos, frontera con Beni.

El martes acompañó a una brigada compuesta de 35 soldados y seis bomberos para mitigar los problemas de salud que conlleva la humareda.

Al llegar a una propiedad llamada Las Conchas, a 50 kilómetros de la capital del municipio, los bomberos decidieron hacer una línea para cortar el fuego, eliminando materiales combustibles como vegetación, hojas y ramas para crear una zona no combustible y así evitar que el incendio continúe su camino, pero el viento cambió su dirección provocando que las llamas vayan hacia ellos.

De pronto empezaron a caer brasas del cielo, producto de la combustión de la maleza y se iniciaron nuevos microincendios en los pastizales secos. José, al ver eso, dejó su material médico, tomó un hacha y empezó a combatir el incendio a lado de bomberos y militares.

“A veces nos arriesgamos, porque si no lo hacemos el incendio se puede intensificar más y de verdad nos podría vencer. Hemos estado así con esa situación el día de ayer (10 de septiembre)”, narró Quisbert, médico Safci, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes.

La rutina del médico inicia a las 06.30 am para efectuar un chequeo médico y profilaxis ocular con antibióticos en los ojos de los bomberos y militares que inician su jornada de ardua labor que puede durar hasta 14 horas continuas.

“El Ministerio de Salud, por instrucción del Presidente Luis Arce, con los servicios departamentales y algunos municipios, han desplegado una serie de brigadas médicas, las mismas que en un momento no solamente se han tenido que encargar de los pacientes, sino también del apagado de estos incendios”, dijo la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, en conferencia de prensa.

Para apoyar a la población se desplegó a 150 brigadas médicas en Santa Cruz, que se traducen en 300 médicos más trabajando en zonas de incendio, el fin de semana serán reemplazados por otra cantidad igual de galenos.

“Estamos con prioridad en municipios rurales, allá donde no hay médicos, como el Tipnis, en la Amazonía, en el Chaco, en los lugares más alejados, en la tierra profunda del Altiplano, en los Valles y eso nos ha permitido tener un conocimiento pleno de la realidad nacional”, explicó Franz Trujillo, coordinador nacional del Programa Safci-Mi Salud.

Los médicos Safci reciben capacitaciones de forma constante para afrontar emergencias ante desastres; en esta ocasión, la lucha contra los incendios forestales que causan complicaciones en la salud de las personas.

Son más de 90 días que el Ministerio de Salud y Deportes toma acciones en la lucha para mitigar los efectos en la salud de la población ocasionada por los incendios forestales con el despliegue de 296 brigadas que brindan atención médica. Hasta la fecha se registran 10.986 atenciones en Santa Cruz, Beni y Pando, que son los departamentos más afectados.

El peligro de brindar salud

No se considera a la medicina como una profesión de alto riesgo, pero cinco días de caminata por la selva, cruzar ríos nadando o navegando en canoas cargando medicamentos e instrumental médico para auxiliar a otros bolivianos en el oriente, es una acción ponderable.

Trujillo recordó que trabajando en el Tipnis su canoa se volcó, pero afortunadamente fue auxiliado y se evitó una tragedia. Otros médicos no corrieron la misma suerte en su travesía por llegar a comunidades lejanas.

La Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) se constituye en la nueva forma de sentir, pensar, comprender y hacer la salud, que involucra, vincula y articula a los médicos académicos y tradicionales con la persona, familia, comunidad y sus organizaciones en los ámbitos de gestión y atención de la salud.

“Como médicos Safci somos multifuncionales y estamos cumpliendo jornadas muy largas, más de las ocho horas, ya que así lo amerita, estamos en emergencia”, explicó Wendy Martínez, médica Safci desde hace 10 años y que hoy trabaja en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz, que fue uno de los primeros que se declaró en emergencia por el fuego.

Además de las funciones del médico Safci atendiendo la salud de la población, se conforman las brigadas médicas para atender a comunarios, bomberos y soldados del Regimiento Castrillo que se adentran en las zonas de calor para mitigar los focos de incendio.

“Estamos atentos al llamado del servicio a cualquier hora, de día o de noche nos desplazamos con las brigadas médicas formadas para la atención (…) no tenemos horario, estamos prestos al servicio porque somos los únicos que podemos acudir en este llamado de atención médica”, señaló Martínez.

Entre la densa humareda se ve una silueta blanca que se acerca, es un médico Safci abriéndose camino en la humareda y cargando un botiquín para asistir a bomberos voluntarios y a la población afectada por los incendios forestales, protegiendo la salud de la gente contra viento e incendios.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER