• arte-pagina-web-deporte.jpg
  • WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     Santa Cruz, 16 de sept de 2024 (UC/MSyD).- Del 11 al 22 de septiembre, el Ministerio de Salud y Deportes está llevando a cabo en el municipio cruceño de Roboré una intensa campaña de prevención y control epidemiológico contra la leishmaniasis visceral, que incluye acciones directas como la colocación de 2.357 collares impregnados con insecticida en canes y la distribución de 2.000 mosquiteros en los barrios endémicos de la región.

La leishmaniasis visceral es una enfermedad crónica y sistémica que afecta principalmente a niños menores de cinco años y se encuentra en zonas tropicales y subtropicales. Se transmite a través de la picadura de un insecto conocido como flebótomo o plumilla, que afecta tanto a animales domésticos como a humanos, quienes actúan como reservorios.

En el municipio de Roboré se registraron dos casos autóctonos de la enfermedad: uno en 2023 y otro en 2024. Según estudios entomológicos realizados en ambos años, el 100% de las viviendas muestreadas presentan la presencia del vector Lutzomyia cruzi. Además, un tamizaje realizado a 371 canes arrojó un índice de positividad del 17%, lo que representa un alto riesgo de transmisión para niñas, niños y adultos mayores.

“Cabe mencionar que el trabajo de prevención tiene varias fases. Inicialmente, el Ministerio de Salud y Deportes asume el liderazgo, y posteriormente, en el marco de la sostenibilidad, el municipio en coordinación con el SEDES (Servicio Departamental de Salud) continuará las acciones para la eliminación del vector”, señaló la jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades, Roxana Salamanca, en conferencia de prensa.

Técnicos de los diferentes programas del Ministerio se trasladaron a Roboré para capacitar en la metodología de tamizaje en canes, diagnóstico laboratorial, planificación operativa de la campaña, y para conformar brigadas que llevarán a cabo la colocación de los collares con insecticida a una población estimada de 2.357 canes en distintos barrios de la ciudad.

Son 18 brigadas conformadas por personal del Centro de Salud integral Germán Vaca Diez, Médicos SAFCI-Mi Salud, Telesalud, Bono Juana Azurduy, Fundación Creando Futuro, Instituto de Agropecuaria, Soldados de la Fuerza Aérea, Veterinarios y personal técnico del Ministerio de Salud y Deportes

Asimismo, en coordinación con el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), se está realizando la toma de muestras de médula ósea de canes positivos para el diagnóstico molecular y genotipado de la especie de leishmania, que serán enviadas a Fiocruz (Fundación Oswaldo Cruz) en Brasil, a través de la OPS.

El Programa de Manejo Integrado de Vectores también comenzó con la entrega y colocación de mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración en viviendas de los barrios priorizados, como medida de control y prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Este método físico actúa como una barrera que evita el contacto y las picaduras de insectos vectores y arácnidos, previniendo así la transmisión no solo de la leishmaniasis visceral, sino también de otras enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, todas presentes en el municipio de Roboré.

Actualmente, los mosquiteros están fabricados con fibras previamente tratadas con insecticidas de larga duración, los cuales tienen un efecto de repelencia que se mantiene entre tres y cuatro años.

Bolivia era considerado un país con notificación esporádica de la enfermedad hasta 2021, cuando se registraron casos autóctonos de leishmaniasis visceral en Villa Montes (Tarija) y en Roboré (Santa Cruz).

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER