La Paz, 28 de sept de 2024 (UC/MSyD).- Tras 24 semanas consecutivas de vigilancia entomológica de huevecillos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, en el municipio de Caranavi, La Paz, el personal especializado del Componente de Manejo Integrado de Vectores del Ministerio de Salud y Deportes realizó una evaluación de la presencia y densidad del vector mediante ovitrampas. A partir de los resultados obtenidos, se emitieron recomendaciones a las autoridades locales para que intensifiquen las acciones preventivas antes de la temporada de lluvias, enfocándose en la eliminación de criaderos, la limpieza de viviendas y la aplicación de larvicidas.
“De acuerdo a la vigilancia que han establecido, hay dos distritos —de cinco— con mayor riesgo entomológico, lo que significa una mayor presencia de huevecillos del vector Aedes aegypti, que corresponden a los distritos 2 y 3. Los demás distritos, el 1, 4 y 5, estarían en mediano y bajo riesgo”, informó el Profesional Técnico del Componente de Manejo Integrado de Vectores, José Luis Laura, quien realizó la evaluación de los resultados de las ovitrampas y la capacitación del 13 al 27 de septiembre.
En una reunión técnica, se recomendó ante las autoridades del municipio de Caranavi, Control Social, médicos del programa SAFCI-Mi Salud, la Red de Salud y personal del Servicio Departamental (SEDES) La Paz, la implementación del Plan de Contingencia basado en los componentes de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) para el control de arbovirosis. Este plan incluye acciones clave como el saneamiento ambiental, el manejo integral de vectores, el fortalecimiento de laboratorios, la vigilancia epidemiológica y la atención al paciente, entre otros. Se destacó la importancia de que estas medidas sean desarrolladas en coordinación con las autoridades locales de salud, la unidad de medio ambiente, la red de centros de salud y las juntas de vecinos, con el fin de impulsar la prevención y promoción de la salud en las comunidades.
“Algo importante que hemos hecho como Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, en el tema de las ovitrampas en Caranavi, es mostrar cómo el riesgo, antes de que ingrese el periodo de lluvias y antes de que llegue la época epidémica, se puede prevenir. Hemos identificado los distintos tipos de riesgos: cuáles son, cómo son, la cantidad de huevecillos, y hemos recomendado las acciones a tomar. Esto significa que, si llevamos a cabo las acciones preventivas en el mes de octubre, que empieza la próxima semana, podemos evitar cualquier epidemia o brote”, sostuvo Laura.
En este sentido, recomendó a la población contribuir al control ambiental, lo que consiste en voltear los recipientes que acumulen agua por más de tres días, eliminar los inservibles, retirar las llantas y colocarlas bajo techo, tapar los recipientes y cepillar los que se utilizan. Esto implica trabajar en la eliminación de criaderos junto con la población, lo que ayudará a evitar la presencia de larvas y mosquitos. “Este es el momento propicio para evitar cualquier brote o epidemia”, concluyó Laura.
Son cinco los municipios seleccionados donde se implementa la vigilancia entomológica mediante las ovitrampas: Caranavi (La Paz), Bermejo, Yacuiba (Tarija), Trinidad (Beni) y Cobija (Pando), con resultados cuantificables que permiten conocer la presencia del vector.
Las ovitrampas son dispositivos utilizados en la vigilancia y control de mosquitos, especialmente del Aedes aegypti, que es el principal transmisor del dengue, zika y chikungunya. Estas trampas están diseñadas para atraer y capturar los huevecillos de los mosquitos, permitiendo así monitorear la presencia y densidad de la población de vectores en un área determinada.