Santa Cruz, 30 de septiembre 2024 (UC/ MSyD).- En el marco del Decreto Supremo 5235 que declara Situación de Desastre Nacional por la magnitud de los incendios, el Ministerio de Salud y Deportes entregó este lunes una tonelada y media de medicamentos e insumos médicos, paralelamente dispuso el desplazamiento de 15 ambulancias y sumó más médicos de todos los programas de la cartera de Estado para la atención en comunidades afectadas.
“Esto nos mueve a todos a sumar los esfuerzos y es por eso que desde el Ministerio de Salud y Deportes estamos trabajando para hacer la entrega de insumos que van a sumar por la salud y la vida. El día de hoy nosotros vamos a ir sumando a nuestras brigadas médicas, tras la declaratoria de desastre nacional, todos los programas del Ministerio de Salud”, señaló la Ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, en conferencia de prensa, desde Santa Cruz.
Asimismo, informó del desplazamiento de 15 ambulancias que se encuentran totalmente equipados para la atención en situaciones de riesgo; de los cuales, cinco ya se están trabajando en las área afectadas y 10 se movilizarán a los diferentes municipios que hoy necesitan de mayor atención.
Entre los medicamentos están colirios, antiinflamatorios,analgesicos, antibióticos, soluciones, cremas dérmicas, entre otros, que ayudarán a tratar afecciones principalmente de conjuntivitis, infecciones respiratorias, lumblagias, quemaduras, heridos y otros.
“Hay una instrucción del Presidente Luis Arce de seguir fortaleciendo la atención médica por incendios, hoy estamos entregando una tonelada y media de medicamentos e insumos para trabajar por un tema fundamental, la conjuntivitis que se ha hecho presente a lo largo de este tiempo. También vamos aprevenir la contaminación ambiental del aire, por tanto, estamos con la dotación de barbijos para los diferentes municipios”, complementó la Ministra de Salud y Deportes.
Dentro del Plan de Fortalecimiento de Atención Médica, el Ministerio de Salud y Deportes también contempla, el fortalecer las acciones de vigilancia del Sistema de Alerta Temprana, vigilancia epidemiológica para la prevención y atención de brotes, monitorear y evaluar la calidad del aire y del agua para el consumo humano; además de precautelar la salud mental con la atención psicológica.