Santa Cruz, 1 de octubre 2024 (UCOM/MSyD).- De acuerdo con el Plan de Fortalecimiento de Atención Médica en Incendios Forestales, este martes el Ministerio de Salud y Deportes activó brigadas de atención en la capital cruceña con el fin de atender a la población afectada por la humareda producto de los incendios forestales.
“Nuevamente el Ministerio de Salud fortalece las 200 brigadas médicas que existen en el departamento de Santa Cruz, activándose los puntos móviles: uno en la plaza 24 de Septiembre y el otro situado en la plaza del Estudiante, todo para atender la afecciones por la humareda”, dijo el responsable Regional Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo - ASUSS Santa Cruz, Carlos Eduardo Álvarez.
El pasado 30 de septiembre, el Gobierno Nacional bajo Decreto Supremo 5235 declaró Situación de Desastre Nacional por la magnitud de los incendios, por tanto, la cartera de Estado entregó una tonelada y media de medicamentos e insumos médicos, paralelamente dispuso el desplazamiento de 15 ambulancias para el socorro de pacientes.
“Todas las atenciones en salud son gratuitas, sin importar si la persona se encuentra dentro del Sistema Único de Salud o de la Seguridad Social. Los pacientes son atendidos de acuerdo a su patología y si es necesario, se lo refiere a un establecimiento de salud de mayor complejidad, previa coordinación necesaria”, concluyó Álvarez.
Hasta el 1 de octubre, las brigadas de atención médica concretaron 19.026 atenciones en Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz, siendo las enfermedades más reiterativas: la conjuntivitis, resfriado común, lumbalgias, faringitis aguda, entre otros.