La Paz - 08 de Diciembre de 2015 | Unidad de Comunicación
De acuerdo a las políticas de salud, implementadas por el Gobierno Central, todos los establecimientos de II y III nivel de atención deben de contar con Unidades de Tratamiento del Desnutrido Agudo Grave (UTDAG), para la atención de niños especiales diagnosticados con desnutrición aguda grave, recibir atención médica especializada y evitar complicaciones subsecuentes.
La Ministra de Salud Ariana Campero Nava realizó la entrega la entrega de equipamiento para la Sala del Desnutrido, del Hospital Materno Infantil "Reidun Roine" de Riberalta – Beni.
El Director de este nosocomio, Dr. José Luis Pereyra agradeció al Gobierno por el equipamiento y destacó la visita de la Ministra, quien aprovechó la oportunidad, para realizar una inspección minuciosa del Hospital.
Más de 100 mil bolivianos se invirtió en equipamiento de la Sala del Desnutrido del Hospital que constó de: cunas, camas de reposo para las madres, televisor, balanzas, cocina, entre otros.
La ministra Ariana Campero, destacó que desde 2006 Bolivia lucha de manera frontal contra la desnutrición crónica y afirmó que en Bolivia hubo una reducción acelerada de la desnutrición, además recomendó a los municipios continuar con esta lucha.
El Plan Estratégico del Programa Desnutrición Cero 2007-2011 ampliado al 2016, pretende mejorar la salud integral de los niños y niñas menores de 5 años, mujeres embarazadas y mujeres en el periodo de lactancia, contribuyendo a erradicar la desnutrición en los niños y niñas menores de dos años en Bolivia.
En el caso específico del Hospital Reidun Roine se tiene reportados un total de 96 casos de niños con Desnutrición Aguda Grave que fueron atendidos en el periodo de enero a julio de 2015, de los cuales 12 fallecieron por causas asociadas a complicaciones subsecuentres.
Estos niños que sufren Desnutrición Aguda necesitan de cuidados delicados, sumo esmero y trato con calidad y calidez, finalizó la ministra Campero Nava.