Santa Cruz, 17 de diciembre de 2024 (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Área de Salud Infantil del Continuo de la Vida de la Unidad de Redes de Servicios de Salud y Calidad, inauguró este martes el “Taller Nacional de Buenas Prácticas y Evaluación en Vigilancia del Desarrollo Infantil Temprano” para el intercambio de experiencias exitosas y estrategias claves para el siguiente año, en el marco del Plan Sectorial de Salud Infantil para 2025.
“A través de este taller de buenas prácticas, vamos a compartir las cosas buenas que hemos hecho, los buenos resultados, y las no tan buenos que necesitamos modificar y cambiar. Y en ese aspecto, nuevamente, yo pongo sobre la mesa de cada uno de los grupos de trabajo, que pensemos siempre en el niño, que la mirada vaya hacia la integralidad de la salud de nuestros niños, y no al sistema, no a lo que necesitamos, sino lo que necesitamos para cumplir un adecuado desarrollo infantil; las herramientas, los instrumentos, que necesitamos para poder avanzar”, manifestó la viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud, a.i. Mariana Ramírez.
El encuentro se desarrollará del 17 al 19 de diciembre, en Santa Cruz, donde se expondrá las buenas prácticas y experiencias en la implementación de la Norma de Vigilancia del Desarrollo Infantil Temprano para fortalecer el compromiso institucional de mayor socialización de la norma de manera integral e intersectorial.
En la última jornada del taller se evaluará las competencias de los responsables de salud infantil y formadores nacionales, con el fin de liderar la capacitación de recursos humanos en sus respectivos departamentos. Además, se trabajará en la sensibilización y fortalecimiento de la capacidad de respuesta del personal clave y se establecerán acuerdos estratégicos para expandir la implementación del Desarrollo Infantil Temprano, generando evidencia e información a través de los sistemas de información.
Del taller participan responsables departamentales de los nueve Servicios Departamentales de Salud (SEDES), personal de los programas transversales del Ministerio de Salud y Deportes, representantes de universidades, agencias cooperantes e instituciones aliadas, y representantes Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y Save The Children International.
La Norma de Vigilancia de Desarrollo Infantil Temprano fue emitida desde el 2017, a partir de una experiencia piloto focalizada en algunos municipios. En la actualidad el Área de Salud Infantil del Continuo de la Vida de la Unidad de Redes de Servicios de Salud y Calidad, tiene la misión de fortalecer y ampliar dicha implementación, contribuyendo de esta forma al logro de las metas en el Plan Sectorial de Desarrollo Integral para Vivir Bien Sector Salud 2021- 2025.
El Ministerio de Salud y Deportes en el marco de la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) y el enfoque de Atención Integrada al Continuo del Curso de la Vida elaboró la Norma de Vigilancia del Desarrollo Infantil Temprano que tiene como objetivo de garantizar procesos adecuados de desarrollo infantil, así como la detección temprana de alertas y prevención de posibles alteraciones del desarrollo en niñas y niños desde el nacimiento hasta antes de cumplir los 6 años, con el fin de mejorar su calidad de vida.