La Paz, 6 de enero de 2025 (UC/MSyD).- Autoridades del Ministerio de Salud y Deportes informaron este lunes que el presupuesto asignado al Sistema de Salud en Cochabamba para este 2025 asciende a 85.182.047 bolivianos, garantizando la cobertura de las necesidades de atención médica. Sin embargo, lamentaron que en años anteriores los municipios no ejecutaron de manera efectiva los recursos asignados, dejando millones sin utilizar.
En una conferencia de prensa, la Directora General del Sistema Nacional de Salud, María Bolivia Rothe, junto al Asesor de Despacho del Ministerio, Javier Moreno, señalaron que, desde la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en 2019, los municipios de Cochabamba dejaron saldos significativos de presupuesto sin gastar, perjudicando el acceso a servicios de salud de calidad para la población.
Rothe detalló que por ejemplo en 2019, Cochabamba recibió 142.481.332 bolivianos, de los cuales 62 millones no fueron ejecutados. En 2020, se asignaron 54.927.772 bolivianos, pero quedaron 23 millones sin usar. En 2024, el presupuesto fue de 80.673.496 bolivianos, dejando nuevamente 23 millones sin ejecutar.
El presupuesto no utilizado por los municipios, según explicó, se convierte en recursos propios, perdiendo la obligatoriedad de destinarse a salud. Esto, afirmó, afecta la capacidad de respuesta del sistema sanitario.
El municipio de Cercado, donde se encuentra la capital departamental, es uno de los casos más preocupantes. "Desde 2019, Cercado ha recibido recursos importantes, pero los saldos en caja y banco reflejan una incapacidad de gestión", afirmó Rothe.
“Entonces, lo que nosotros queríamos era dejar sentado que, en primer lugar, el Ministerio de Salud en ningún momento ha dejado de lado ni deslindado sus obligaciones. Tampoco es cierto que el Sistema Único de Salud esté negando atención por falta de especialistas. Esto es totalmente falso. Como Ministerio de Salud tenemos la obligatoriedad de seguir atendiendo los hospitales de tercer nivel y realizando las gestiones necesarias ante el Ministerio de Economía y Finanzas para asegurar el presupuesto. Eso es lo que se hizo el año pasado, y, en este momento, los hospitales de tercer nivel en todo el departamento de Cochabamba, desde el 1 de enero, tienen presupuesto”, complementó la Directora General del Sistema Nacional de Salud.