La Paz, 6 de enero de 2025 (UC/MSyD).- El Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, a través del Ministerio de Salud y Deportes, asignó al departamento de Cochabamba, en los últimos cuatro años, 1.330 ítems de salud para cubrir con profesionales y especialistas los tres niveles de atención.
“El Estado Central aporta con recursos para la contratación de personal, a través de TGN (…) desde el 2021 al 2024, con cierre al 31 de diciembre, al departamento de Cochabamba se han asignado 1.330 ítems en salud”, explicó el asesor de despacho del Ministerio de Salud y Deportes, Javier Moreno, en conferencia de prensa.
Explicó que los ítems competen desde el personal administrativo hasta médicos especialistas, técnicos en rayos X, enfermeras, odontólogos, biomédicos y todo el personal que brinda atención en salud. Los ítems fueron asignados por el Gobierno nacional al departamento en los últimos cuatro años, siendo el 2023 el año donde más se otorgaron ítems, con 449; y la gestión 2024, con 420.
La delimitación de competencias es importante para entender las obligaciones que tiene cada nivel del Estado, por ejemplo el Gobierno Central asigna profesionales al tercer nivel, en cuatro años fueron 652 profesionales asignados a hospitales del departamento de Cochabamba.
En septiembre de 2024 directores de hospitales de tercer nivel de todo el país se reunieron con la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, para coordinar la designación de especialistas como parte de fortalecimiento al Sistema Único de Salud.
El Ministerio de Salud y Deportes también asignó personal médico al primer nivel con 263 ítems y al segundo nivel con 415, a pesar de que es competencia netamente municipal.
Moreno recordó que el Gobierno nacional designó 411 ítems al municipio del Cercado en los últimos cuatro años, en el tercer nivel 265, en el segundo y primer nivel 146 profesionales en salud en hospitales y centros de salud para atender a la población cochabambina.
“Deberíamos nosotros exclusivamente circunscribir lo que es el tercer nivel, lo hemos hecho, lo vamos a seguir haciendo en la medida que podamos y en la medida que sea necesario porque lo primordial a la salud del pueblo boliviano”, enfatizó Moreno.