• arte-pagina-web-deporte.jpg
  • WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 7 de enero de 2025 (UC/MSyD).- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Deportes, presentó este martes la nueva Norma Nacional para la Calificación, Registro y Carnetización de Personas con Discapacidad, que permitirá reducir significativamente los tiempos de trámite del Carnet de Discapacidad, pasando de 8 a 6 días en el área rural y de 6 a 4 días en el área urbana. Además, introduce la digitalización en los procedimientos de calificación del tipo de discapacidad, modernizando y simplificando el proceso.

La norma responde al Decreto Supremo N° 5305, emitido por el presidente del Estado, Luis Arce, que establece una vigencia de seis años para los carnets de discapacidad moderada y grave. Estas medidas forman parte de un esfuerzo integral por garantizar un sistema más eficiente e inclusivo, que priorice los derechos y necesidades de las personas con discapacidad en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional.

“Toda la gestión de 2024, la Unidad de Discapacidad se ha dedicado a hacer un trabajo exhaustivo, técnico, junto a las sociedades científicas, la sociedad de neurología, la sociedad de psiquiatría, la Organización Panamericana de la Salud, los profesionales y especialistas en rehabilitación y genética para poder asesorar de cómo mejorar las características de una normativa que se pone servicio de la población y es en ese contexto que se saca esta norma pero con dos pilares fundamentales que facilitan el acceso a nuestras personas con discapacidad”, manifestó la viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud, Mariana Ramírez, en el acto realizado en La Paz.

Con la norma, la desburocratización se traduce en la renovación automática del carnet de discapacidad, se elimina el requisito del croquis domiciliario, se acepta informe de medicina general para deficiencias evidentes, requisito para iniciar el trámite de calificación, entre otros.

Los cambios en la digitalización se reflejan en el procedimiento de calificación con la implementación de un sistema de formularios en línea, la automatización de los datos personales y cálculos de porcentajes, reduciendo los costos por la eliminación de los formularios impresos.

Hasta diciembre de 2024, de acuerdo con el Sistema de Información para el Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD), un total de 115.816 personas con algún tipo de discapacidad accedieron al Carnet de Discapacidad. Este procedimiento lo realizan las Unidades Especializadas de cada departamento, este documento permite otorgar la condición legal de Persona con Discapacidad y acceder a diferentes beneficios.

De un total de 115.816 personas con Carnet de Discapacidad, 29.649 corresponden a Santa Cruz; 27.014 a La Paz; 17.074 a Cochabamba; 10.841 a Tarija; 9.693 a Chuquisaca; 7.885 a Potosí; 6.477 a Beni; 5.541 a Oruro y 1.642 a Pando.

Esta norma fue trabajada en el marco de los criterios técnicos del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM5 y Clasificación Estadística de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud CIE 10, con aportes de la Sociedad de Psiquiatría de Bolivia, la Sociedad de Neurología Pediátrica, la Organización Panamericana de Salud, los Profesionales Especialistas en Neurología, Medicina Física y Rehabilitación, y los Profesionales en las Áreas de Fonoaudiología, Psicología y Trabajo Social.

En el Estado Plurinacional de Bolivia, la Calificación de Discapacidad se realiza desde la gestión 2007, a partir de esta fecha profesionales de los Equipos de Calificación logran identificar a través de criterios técnicos el tipo, grado y porcentaje de discapacidad para otorgar la condición legal de Persona con Discapacidad y por ende el acceso a diferentes beneficios establecidos en normativa nacional vigente.

Desde el Gobierno nacional también se impulsaron y están en vigencia el Manual de Procedimientos para la Calificación, el Registro y Carnetización de Discapacidad, el Manual de Aplicación del BAREMO (que se emplea para certificar la movilidad reducida de una persona), así como el Manual de Proceso y Procedimientos para la Calificación, Registro y Carnetización de Discapacidad.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER