• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 24 de abril de 2025 (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Ofidios y Ponzoñosos, refuerza la ejecución del Plan Nacional de Prevención, Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades Transmitidas por Roedores en comunidades del municipio de Palos Blancos, departamento de La Paz, donde se ha identificado una alta exposición de la población al riesgo de contagio de enfermedades transmitidas por roedores en esta época del año.

De acuerdo al reporte epidemiológico, hasta la semana 16 de este año, se reportaron 23 casos de Hantavirus en el país, 19 en el departamento de La Paz; 2 en Santa Cruz; y 2 en Tarija. Del total se registraron 7 decesos en los municipios de Palos Blancos y La Asunta, en lo que va del año.

En respuesta al comportamiento de casos, la intervención integral de prevención y control de la enfermedad se desarrolla del 21 al 25 de abril en las comunidades de La Cascada, Motacusal y Agua Dulce que contempla un despliegue integral de acciones coordinadas con el Gobierno Autónomo Municipal de Palos Blancos, la Coordinación de Red de Salud y líderes comunitarios, para mitigar los efectos de enfermedades como hantavirus, leptospirosis y fiebres hemorrágicas, vinculadas a la proliferación de roedores silvestres.

El plan incluye operativos de desratización en zonas críticas, vigilancia epidemiológica activa con toma de muestras a personas con síntomas febriles, encuestas serológicas¬-pruebas que permiten conocer la respuesta inmunitaria contra un agente infeccioso-, y actividades de promoción de la salud para sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo y la importancia de acudir de forma oportuna a los establecimientos de salud ante cualquier signo de alarma.

Asimismo, se realiza la supervisión técnica de las acciones ejecutadas por autoridades locales y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, así como la capacitación del personal de salud en vigilancia sindrómica y laboratorial, garantizando una respuesta oportuna y sostenida ante posibles brotes.

Uno de los ejes centrales de esta intervención es el fortalecimiento de la gobernanza local en salud, a través de la socialización de estrategias que promuevan la sostenibilidad del monitoreo, la prevención y el control de las enfermedades transmitidas por roedores con un enfoque multisectorial e inclusivo.

“Las enfermedades transmitidas por roedores representan un serio problema de salud pública, especialmente en zonas donde la intervención humana sobre el medio ambiente ha favorecido la migración de reservorios silvestres. Por eso, estas acciones buscan proteger a las comunidades más vulnerables con un trabajo preventivo y articulado”, afirmó el responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Ofidios y Ponzoñosos, Grover Paredes.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER