La Paz - 31 de Enero de 2016 | Unidad de Comunicación
Ante la amenaza del Dengue, Chikungunya y ahora el Zika, el Ministerio de Salud entregó hoy repelentes contra mosquitos a mujeres embarazadas de Cobija en el departamento de Pando. Esta nueva campaña se extenderá a los municipios de zonas endémicas del país.
El Ministerio de Salud, junto a las gobernaciones y municipios de zonas endémicas del país, lidera la campaña de prevención contra el Dengue, Chikungunya y Zika. En Cobija, Romero, recomendó a las mujeres gestantes realizar sus controles médicos.
Los repelentes contra mosquitos estará a disposición de las mujeres que realizan su control prenatal en los establecimientos de salud; preocupada por la epidemia del Zika en el vecino país de Brasil, Romero recomendó limpieza en las viviendas, plazas y parques de recreación.
“El peligro que se tienen es la asociación y el peligro de la microcefalia en los recién nacidos. El Ministerio de Salud quiere trabajar en el ‘antes’; el mosquito Aedes aegypti es agresivo y puede provocar una de las tres epidemias”.
El mayor riesgo de contagio a embarazadas se produce en los tres primeros meses de gestación.
Expertos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) se encuentran investigando la relación entre el virus y la microcefalia.
La microcefalia es un trastorno neurológico en el cual la circunferencia de la cabeza es más pequeña que el promedio para la edad y el sexo del niño, explicó Romero.