La Paz - 19 de Febrero de 2016 | Unidad de Comunicación
El Gobierno Plurinacional de Bolivia a través del Ministerio de Salud y en el marco de la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural SAFCI, entregó una Sala de Hemodiálisis al Hospital del Niño “Manuel Asencio Villarroel” de la ciudad de Cochabamba.
En su intervención el presidente Evo Morales enfatizó que la nueva política en salud es desconcentrar la atención médica con la construcción y equipamiento de hospitales, para que el sector público (en salud) sea mejor que el sector privado. Asimismo advirtió que con la nacionalización el Gobierno garantiza los recursos económicos, pero es muy importante el área técnica y sobretodo el compromiso de los trabajadores en salud.
En cuanto a la Sala de Hemodiálisis Pediátrica, el Ministerio de Salud hizo una inversión de 973.889 bolivianos, que corresponden a 3 máquinas de hemodiálisis (fresenius), 1 máquina de hemodiálisis (Braun), 1 planta de tratamiento de agua y 4 sillones de hemodiálisis.
Por otro lado, el Hospital del Niño Asencio Villarroel como contraparte, invirtió un total de 827.000 bolivianos con la adecuación de ambientes e instalaciones especiales, recursos humanos, equipamiento y mobiliario de oficina.
“Esta nueva sala de hemodiálisis pediátrica cumple con todas la condiciones y la normativa a nivel nacional y es un orgullo decir que el 2005 el país contaba con cinco máquinas de hemodiálisis y al 2015 son más de 200 máquinas a nivel país”, manifestó la Ministra de Salud Ariana Campero.
Esta sala de hemodiálisis es la segunda a nivel nacional, ya que la primera se encuentra en el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz, que cuenta con 3 máquinas de tratamiento para un total de 12 pacientes infantiles.
El Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud, mediante un levantamiento y registro de datos es quien se ocupa de prever unidades de hemodiálisis donde más se requiere, además de brindar todo el asesoramiento técnico y coadyuvar en la implementación y adecuación de estas salas de tratamiento para pacientes renales.