La Paz - 22 de Febrero de 2016 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud impulsa la lactancia materna desde el primer día del nacimiento de los bebés con el objetivo de coadyuvar al estado nutricional del recién nacido y reducir las tasas de morbimortalidad de los menores de cinco años y de las madres.
“Estamos haciendo los esfuerzos para que las mamás amamanten desde la primera horas de nacimiento de los bebés, para ello contamos con diferentes estrategias, como los Hospitales amigos de la Madre y el Niño”, afirmó la responsable de Lactancia Materna de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Elizabeth Cañipa.
A decir de Cañipa, se impulsa la promoción de acciones para que los sectores públicos y privados puedan contar con ambientes donde las mamás tengan un espacio para dar de lactar.
Bolivia cuentan con una Ley de Fomento a la Lactancia Materna y Comercialización de sus Sucedáneos y Reglamentación que promueve, protege y apoya la práctica de la lactancia materna en forma exclusiva hasta los seis meses; desde los seis meses hasta los dos años.
El Ministerio de Salud, a través de las instancias departamentales de salud, son las encargadas del control, supervisión y la correcta aplicación de la Ley y su Reglamento.
OPS-OMS: LA LACTANCIA ES MUY VALORADA
De acuerdo con Chessa Lutter, Asesora Regional de Nutrición de la OPS/OMS en Washington, la lactancia materna es muy valorada porque una lata jamás puede reemplazar a la leche materna por tratarse de un organismo biológico vivo, "es toda la protección inmunológica que un niño necesita y la leche ayuda a mejorar la inteligencia, el logro escolar y los ingresos durante su vida productiva", afirmó.
Cada 18 de agosto el mundo conmemora el Mes Mundial de la Lactancia Materna, es la iniciativa de Bolivia compartida con los pueblos de todo el mundo cuya consigna de “Amamantar y trabajar" ¡Logremos que sea posible!” busca una mejor salud para las niñas y niños recién nacidos.
Bolivia es el segundo país, después de Perú a nivel latinoamericano con una prevalencia de lactancia materna exclusiva del 60% de madres que dan de lactar a sus bebés, habiendo incrementado en 6 puntos porcentuales de acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud-ENDSA 2008 que reflejaba un porcentaje del 54%.