La Paz - Martes 23 de Febrero de 2016 | Unidad de Comunicación
La vacuna inyectable será suministrada a los niños y niñas a partir de los 2 meses de edad solamente en la primera dosis posteriormente la 2da, 3ra, 4ta, y 5ta dosis continuará de forma oral, es decir en gotas.
Después de la primera dosis, las siguientes deben ser aplicadas a los 4, 6, 18 meses y la última a los 4 años de edad.
La vacuna no tiene contraindicaciones ni causa síntomas, salvo los malestares comunes de una inyección -enrojecimiento, dolor, impotencia funcional en el área de aplicación- que se alivian en tres días.
Se espera llegar a beneficiar al 95% de los niños y niñas de 2 meses, con una inversión anual de Bs 5.941.789,70, con el apoyo de la cooperante GAVI que cubrirá el 80% aproximadamente del coste de la nueva vacuna.
El Ministerio de Salud recomienda a los padres de familia hacer vacunar a sus hijos para protegerlos de la polio, que afecta la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis. Por lo general, el poliovirus entra a través de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tracto intestinal, para diseminarse a través de la sangre. Desde el contagio hasta la aparición de los síntomas transcurren entre cinco y 35 días.
En 1994, Bolivia fue declarada libre de polio, por lo que anualmente se realizan campañas de vacunación gratuitas.