La Paz - Martes 23 de Febrero de 2016 | Unidad de Comunicación
Desde el pasado año (2015) el Ministerio de Salud trabaja con brigadas de salud, intensificando la fumigación casa por casa, distribuyendo repelentes y biolarvicidas en toda la región endémica del país, además de promocionar acciones de prevención, sensibilización e información.
DEL VIRUS ZIKA
El virus del Zika es una infección causada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, y los síntomas que se suele presentar es fiebre, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares con un dolor que comienza entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito. Se dice que los síntomas del Zika son similares a los del dengue y la chikungunya transmitidas por el mismo mosquito
Este virus fue detectado en bosque de Zika de Uganda África en el año 1947 (por ello su nombre) y se generaron brotes aislados en Asia (India, indonesia y Malasia), posteriormente el año 2014 se identificó un caso de transmisión autóctona de Zika en Chile en la isla de pascua y en Brasil en mayo de 2015 de manera masiva.
En cuanto a la transmisión del Zika es evidente que es por la picadura del mosquito, también se ha comprobado de un caso de transmisión por vía sexual en EE.UU. y existe la posibilidad de transmitirse por transfusiones sanguíneas, por lo que se requiere que las transfusiones sean seguras provenientes en todo caso de donantes voluntarios.
La transmisión de la madre al bebé es muy limitada, ya que actualmente se están realizando estudios sobre esta posibilidad y sobre los efectos que el bebé podría tener como consecuencia, sin embargo el Ministerio de Salud, prefiere no alarmar en este sentido e intensifica la promoción y prevención del vector priorizando la limpieza, el uso de ropa que cubra la piel, (manga larga, pantalones y sombreros), dormir con protección de mosquiteros, uso de repelentes y aplicación de biolarvicida en el agua.
A la fecha no existe vacuna o medicamento contra este virus se la trata con analgésicos, sin embargo se recomienda la ingesta de abundante agua, reposo y control de la fiebre. Otro factor importante es no auto medicarse y recurrir al primer centro de salud para recibir la atención oportuna.