La Paz - Miércoles 24 de Febrero de 2016 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud socializa el Decreto Supremo 2670 que fuera aprobado en Gabinete Ministerial, referido a la Estrategia de Gestión Integrada-EGI de prevención y control del vector Aedes aegypti en el municipio de Trinidad, Beni.
Tal como se hiciera en la ciudad de Santa Cruz, el Programa Nacional de Dengue-Chikungunya-Zika del Ministerio de Salud, socializa el Decreto Supremo 2670 de prevención del vector con las autoridades ediles del departamento de Beni.
En la ciudad de Trinidad, el jefe nacional de Epidemiología, Dr. Rodolfo Rocabado, explicó hoy a los alcaldes la importancia de la salud ambiental para prevenir las enfermedades del vector Aedes aegypti principal transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika.
“Los municipios de zonas endémicas deben estar alertas ante posibles rebrotes de Dengue, Chikungunya o Zika, los vecinos deben limpiar sus viviendas y voltear los recipientes con aguas retenidas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti”, recomendó Rocabado.
A decir de Rocabado, el Decreto Supremo tendrá su ámbito de aplicación en áreas con riesgo de transmisión del Dengue, Chikungunya y Zika con vigilancia epidemiológica, atención integral al paciente, laboratorio, saneamiento ambiental, movilización social-participación comunitaria y manejo integrado del vector.
El Ministerio de Salud intensifica las acciones de prevención contra el Dengue, Chikungunya y Zika en los lugares endémicos, por ello ha desplegado a personal de salud y técnico para el desarrollo de diferentes actividades conjuntamente con autoridades locales de Santa Cruz, Cobija, Riberalta, Trinidad, el Trópico cochabambino y Yacuiba.
El Dr. Rodolfo Rocabado, Jefe de la Unidad de Epidemiología, informó que entre las acciones para combatir al vector que transmite las tres enfermedades se está trabajando en el fortalecimiento del personal de salud en la capacidad de diagnóstico de las enfermedades.